La alerta sanitaria provocada por el Covid-19 ha hecho que muchas empresas y trabajadores descubrieran las ventajas de teletrabajar. Tras la vuelta al trabajo presencial, algunas compañías han visto factible el hecho de que sus trabajadores realicen el home office y han decidido implementar el teletrabajo uno o varios días por semana.

Hoy en día los trabajadores no solo quieren un salario que cubra sus expectativas. También están interesados por otro tipo de recompensas emocionales, entre las que se encuentra el teletrabajo, que les permite, entre otras cosas, poder conciliar mejor su vida familiar y laboral. 

Ventajas de teletrabajar

No solo el empleado se beneficia de las ventajas del teletrabajo. También las empresas y la sociedad en conjunto, pueden notar los beneficios. La pandemia del coronavirus ha revelado que el teletrabajo es posible, y que muestra beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, aquí algunos ejemplos:

Aumento de la productividad

Pese a lo que pudiera parecer, una de las grandes ventajas de teletrabajar para la empresa es el aumento de la productividad en los empleados. Son muchos los profesionales que afirman que desde su propio domicilio se encuentran más relajados y concentrados, y asumen las responsabilidades de la jornada laboral de una forma más positiva, lo que sin duda se ve reflejado en sus resultados. Por tanto, los empleados que teletrabajan al menos un día a la semana muestran una mayor productividad laboral. 

Posibilidades de conciliación

El teletrabajo permite a los empleados la posibilidad de conciliar más fácilmente su vida personal y laboral. Si se trabaja por objetivos, el profesional puede organizar su jornada laboral y atender a sus necesidades personales sin ninguna complicación. En este sentido, los trabajadores valoran el hecho de no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo, sobre todo en las grandes ciudades.

Ahorro de costes

El teletrabajo permite ahorrar costes al trabajador, como en gasolina o en transporte público. Y a la empresa, que no tiene que asumir gastos asociados a la presencia del empleado en la compañía, como la factura energética. 

Mejora del employer branding

Entre las ventajas del teletrabajo para la empresa, se encuentra la posibilidad de mejorar su employer branding o imagen de marca. El home office permite atraer y retener talento. Los trabajadores muestran menos niveles de estrés y un mejor rendimiento laboral.

Ventajas de teletrabajar para la sociedad

Las ventajas de teletrabajar, también se reflejan en la sociedad. Al evitar los desplazamientos de los empleados, disminuye el uso del vehículo privado y, por tanto, el uso de combustible y la emisión de gases contaminantes. El teletrabajo se considera, pues, una apuesta ecológica que beneficia a toda la sociedad en su conjunto. 

Las ventajas de teletrabajar una vez a la  semana las percibe el trabajador, pero también la empresa, que ve cómo aumenta la productividad de sus empleados, y la sociedad en general, gracias al ahorro energético y el descenso en la contaminación ambiental. La pandemia del Covid-19 ha logrado que las organizaciones se replanteen el teletrabajo una vez a la semana, por los grandes beneficios que tiene para las empresas y para los empleados.