Ingrid Rubio

Ingrid Rubio, actriz

De mirada chispeante y sonrisa sincera, Ingrid Rubio (Barcelona, 1975) lleva desde que cumplió su mayoría de edad dedicada a la interpretación. En su primera película era una taxista dirigida por Carlos Saura y ahí comenzó una carrera que la ha llevado a meterse en personajes de distintas profesiones, características y condición. Ha sido veterinaria en “Sé quién eres”; periodista, en “Hermanas”, policía científica en “El alquimista”, modista en “El faro del sur” o peluquera en “Que se mueran los feos”, su última película y una de las más taquilleras en este 2010.

¿Cuál fue su primer trabajo remunerado?
Mi primer dinero lo gané de “canguro” pero en realidad mi primer sueldo fue trabajando durante dos veranos de camarera en un bar. Con el dinero me pagué mis primeras clases de interpretación. Pero la oportunidad no me llegó hasta años después.

¿Cómo le llegó esa oportunidad?
Un día viajaba en un tren y un fotógrafo se me acercó y me propuso hacerme unas fotos. Accedí a ello. Una amiga me acompañó, me las hice y las llevé a una agencia de publicidad. Me llamaron para hacer algún casting y al tercero me contrataron para rodar un anuncio de publicidad, el de “la sopa”.

¿Cuántos años tenía cuando rodó el anuncio?
Tenía 15 años. El anuncio fue el detonante de mi carrera profesional porque tres años después lo volvieron a reponer en televisión y fue entonces cuando me vio Sergi Belbel, que dirigía la serie “Secrets de Familia” en la televisión catalana. Andaban buscando a una actriz que pudiera interpretar a un personaje de la serie y me llamaron. Hice cinco pruebas y me contrataron para el papel. Comencé a trabajar al lado de actores profesionales, que me enseñaron muchas cosas como a colocarme ante las cámaras, conseguir los estados emocionales o estar atenta a las marcas. Se podría decir que he aprendido trabajando. He tenido mucha suerte con la suma de acontecimientos, pero sobre todo, por los compañeros que se han ido cruzando en mi camino, directores, equipo técnico, actores. Mis compañeros me han ayudado a aprender.

Después de “Secrets de Familia” rodó “Taxi”. ¿Cómo la encontró Carlos Saura?
Carlos Saura estaba preparando el rodaje de la película y tenía decidido al protagonista masculino, Carlos Fuentes, pero le faltaba la actriz. El representante de Carlos Fuentes, Jorge Deniz, me había visto en la serie y creyó que podría encajar en el perfil. Se puso en contacto conmigo. Preparamos un vídeo y las fotos que me había hecho años antes y lo enviamos a la productora. A partir de ese momento todo fue muy rápido. Hice la prueba y me eligieron para interpretar a Paz. El mismo día que hice la prueba en Madrid con Carlos Saura aproveché para ir a la productora de Fernando Colomo, donde se estaba decidiendo el reparto de “Más que amor frenesí”, para dejar mi escaso material.

¿De todas las profesiones que ha interpretado con cuál se quedaría?
La de modista, de “El faro del sur”. Mis dos abuelas lo eran. Identifico este oficio con un sonido y una imagen, que me aporta paz y mucho amor. Además es una labor muy creativa.

¿Qué profesión que no haya hecho le gustaría interpretar?
De bióloga o alguien que estuviera relacionada con las Ciencias del Mar. Amo la mar, desde muy pequeña. Me encanta bucear, navegar, nadar. Además, del mar aún nos queda mucho mundo por descubrir.

¿Cómo se mete en la piel de sus personajes?
Principalmente sumergiéndome en la línea de su pensamiento, en su evolución, entendiéndole y queriéndole. Trabajo su expresión corporal, le doy una canción, un olor, que no tiene porqué ser el de un perfume, puede ser un olor de la naturaleza, de una fruta, a hierbabuena o mandarina. Incluso lo transformo en un animal. Y cómo no, encontrar sus zapatos.

Los zapatos, ¿porqué?
En mi vida soy una persona muy práctica y funcional. Llevo siempre zapatos muy cómodos. Los tacones me los guardo para ocasiones muy especiales. Siempre me llama la atención la elección de los zapatos que han de llevar puestos mis personajes. Es como la base sobre el suelo que pisan. Cuando me subo en los zapatos de un personaje ya estoy preparada.

El trabajo de actriz conlleva inestabilidad laboral, ¿cómo se lleva eso?
Es muy importante la estabilidad emocional. Cuando no trabajas es necesario crearte unas rutinas diarias y hacer cosas que en otro momento no puedes hacer. Puede pasar mucho tiempo esperando una llamada, pero hay que confiar, saber esperar y no ponerse ansioso.

¿Qué le diría a alguien que lleva mucho tiempo sin empleo?
Que sea proactivo, que confíe y que se mueva. El movimiento constante trae movimiento.

¿Qué espera de su profesión?
Espero que me aporte mucho trabajo. Amo lo que hago y espero seguir trabajando mucho tiempo porque es lo que cualquier persona necesita cuando siente verdadera pasión por lo que hace.