Santiago Manzanero Puebla, es el actual Director de Recursos Humanos de Casual  Brands Group  (Delinas, cafeterías Juan Valdez Café y Taco Bell España), cuenta con 20 años de experiencia en la gestión de personas en grandes compañías como Carrefour, Visionlab y Vitaldent. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y AMP por ESADE. Se considera apasionado de lo que hace y en esta etapa dice sentirse como “constructor de una catedral”. En este artículo nos habla sobre la Restauración Organizada: qué oportunidades genera a nivel laboral y cómo ha cambiado de un sector con alta rotación a ser uno que ofrece estabilidad y una proyección profesional.

De un tiempo a esta parte, si ha habido un sector que claramente ha evolucionado en este país, ese ha sido el sector hostelero y de la restauración. España, debido al influjo del turismo y a los hábitos presentes en nuestra cultura, se ha convertido en una potencia a nivel global en este sector. Hoy la restauración está de moda, y cada vez buscamos nuevos y mejores restaurantes en los que pasar nuestros ratos de ocio. Dentro de este sector, la Restauración Organizada, juega un papel clave. Ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes e incorporar métodos y procesos de organización absolutamente necesarios para superar las expectativas de estos.

Un sector con mucho empleo

El sector de la hostelería genera más del 15% del empleo total que se crea durante un año, y solo en restauración, trabajan en torno a 1,2 millones de personas en España. Esto, exige a las empresas de restauración una gran responsabilidad, pues de alguna manera contribuimos al bienestar social del país.

En este entorno, la necesidad de encontrar personas capaces de adaptarse a ese nivel de exigencia y con una clara vocación de servicio hacia el cliente ha hecho que se haya desatado una verdadera guerra por el talento. La hostelería nunca ha sido fácil, y exige sacrificio. En este sector, trabajamos más cuando más se divierte la sociedad, nuestros familiares y amigos.

¿Qué habilidades y aptitudes se requieren?

Son necesarias personas que además de evidenciar esa vocación de servicio, sean capaces de tomar decisiones, de trabajar en equipo, con ganas de desarrollarse y con sana ambición. Afortunadamente, hoy las empresas dedicadas a la Restauración Organizada, están más profesionalizadas que nunca, gracias a la incorporación de nuevas metodologías de trabajo, la sistematización, la mejora continua de los procesos, la incorporación de la tecnología, y otros tantos factores que han sido decisivos en ello. El respeto por las personas y la posibilidad de desarrollo profesional, son otras de las características dentro del sector.

 

CFB-santiago-manzanero.jpg

Una carrera a largo plazo

Tradicionalmente ha sido un sector ocupado por personas que, en muchos casos, accedían de forma transitoria a los puestos de trabajo para compatibilizar este con otras actividades personales. Hoy esta es una de las fortalezas del sector, la flexibilidad y la posibilidad de conciliar lo personal y lo profesional, es algo que forma parte de nuestro día a día, lo que ha hecho que esa transitoriedad haya ido desapareciendo con el tiempo y hoy, la promoción interna, muy desarrollada, evidencia la posibilidad real de desarrollar una carrera profesional de larga duración, que permite aprovechar el talento interno de la organización.

Este es un negocio basado en las personas y para las personas. Creemos en ello y en el trabajo que desarrollamos y reconocemos que nuestro principal reto en el futuro será adecuar la demanda de buenos profesionales a las necesidades del sector y la constante evolución que está teniendo tanto en el front office como en el back office.

En nuestro sector, disfrutamos dando de comer a las personas, ¿hay algo más bonito que eso?