Juan Romero, al cargo de Talento, cultura y Cambio en Vodafone, nos habla en su artículo del acelerado proceso de consolidación que ha vivido el sector español de las telecomunicaciones desde 2014 y de cómo han afectado todas estas fusiones a los RRHH y al empleo en este área. Apoyándose en las previsiones de la Unión Europea y en los datos publicados por AMETIC pinta un futuro positivo para los profesionales del área tecnológica. Talentos del futuro que, en su opinión, liderarán la transformación digital que necesitan las empresas.

 

vodafone_juan-romero“Los talentos del futuro serán expedicionarios que abran camino en un entorno cambiante y en crecimiento”

Desde 2014 el sector español de las telecomunicaciones ha vivido una intensa actividad corporativa a causa de la aceleración del proceso de consolidación. Durante el último año, el empleo en el sector se ha reducido en 1.500 personas aproximadamente, pasando de 60.497 empleados en España en enero de 2015 a 59.000 en el primer trimestre de 2016, siendo las fusiones la principal causa de la caída de empleo.

No obstante, según las previsiones de la Unión Europea, el crecimiento de la economía española y europea dependerá, más que nunca, de la formación avanzada en ciencias y tecnología. Y todas las previsiones apuntan a que se crearán casi 900.000 empleos TIC de aquí a 2020. Sin embargo, faltan profesionales de entre 30 y 35 años con perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en España.

Escasez de profesionales especializados

En la actualidad, según AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), se necesitarán entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores en diferentes lenguajes; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (desarrolladores de contenidos web, profesionales de e-commerce, especialistas en gamificación…); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital (3D, la realidad aumentada, los videojuegos…); y entre 10.000 y 14.000 empleos destinados a la estrategia y gestión de negocio (Big Data, Data Science, etc.).

Las últimas tecnologías en dispositivos, redes, servidores y aplicaciones para estar siempre conectados ya han cambiado nuestra realidad. Y la Internet de las Cosas cambiará nuestra vida en breve: veremos ciudades donde si circulamos a una velocidad mayor de la permitida, sea nuestro coche el que la reduzca de forma automática, nuestros frigoríficos harán la compra por nosotros y nuestros médicos monitorizarán a sus pacientes de forma remota (telemedicina).

Talento para impulsar la transformación digital

Los talentos del futuro serán expedicionarios que abran camino en un entorno cambiante y en crecimiento, por lo que tendrán que tener la capacidad de entender cada nueva tecnología y sacarle el mejor partido para producir los mejores resultados.

La transformación digital será la clave del éxito de las organizaciones y captar el talento que impulse dicha transformación es ya el nuevo reto de Recursos Humanos. La atracción del talento digital requiere un cambio en nuestras herramientas, nuestros perfiles e incluso cuestionar las competencias que hemos valorado los últimos años.

Así, la función de Recursos Humanos deberá liderar la gestión del cambio digital, tanto cultural como generacionalmente, apostando por el desarrollo de las personas y asegurando la inclusión y el aprovechamiento de todo el talento disponible en las compañía.