Ayudar a gestionar los gastos de las empresas, esa es la misión principal de Edenred. Ellos se encargan de aportar tranquilidad y confianza a sus clientes. Su cometido es que cualquier empresa pueda ofrecer complementos a sus empleados y ellos se sientan más motivados al comprobar que la firma vela por sus intereses. Ticket Restaurant fue su artículo estrella cuando lo lazaron en 1976. Sin embargo, con el tiempo la gama de productos se ha ido ampliado a la par que los soportes han cambiado: el papel va dejando su poder a otros soportes como las tarjetas e incluso el propio móvil.

Para que podamos conocerles mejor, Isabel Melero, directora de RRHH de Edenred España, contesta algunas preguntas sobre su estrategia en la gestión de personas.

Edenred trabaja para satisfacer necesidades de empleados de otras compañías. ¿Cómo de importante son vuestros empleados para vosotros?

Nuestros empleados son la base de la compañía, la parte más importante y por lo tanto, la que más intentamos cuidar y satisfacer. Por supuesto, nuestros trabajadores son la primera y principal referencia que tenemos del funcionamiento de nuestros productos, y son los encargados de poner a prueba la viabilidad de nuestros productos, por lo que cuando lanzamos o trabajamos sobre uno de ellos, sabemos de primera mano su nivel de eficacia.

¿Por qué es importante que los trabajadores evolucionen y crezcan junto a la empresa?

Hoy en día la empresa que crece es aquella que invierte en sus empleados, aquella que se preocupa de su bienestar y ofrece un entorno profesional de calidad. Es decir, las compañías que apuestan por un desarrollo profesional de sus colaboradores y por procurarles el mejor clima laboral ganan un compromiso por su parte que se traduce en una mayor productividad, mayor eficiencia y una mejor calidad del trabajo.

¿Qué significa para un empleado que su empresa le dé servicios que les ayuden en su vida diaria? ¿Cuál es el feedback que recibís de ellos?

Para muchos empleados españoles, que su empresa les garantice el pago de servicios sociales es una fuente motivacional. Hoy en día es difícil subir los salarios, pero una retribución más eficiente es posible, y gracias a estas soluciones su nivel adquisitivo se ve incrementado. Por ejemplo, la retribución flexible todavía es desconocida en España, sin embargo, ofrece muchas ventajas de cara a la satisfacción de los empleados. Es difícil pagar más, pero sí mejor.

Entrevista a Edenred

E-day en Edenred

¿Estos complementos se acaban convirtiendo en motivación para el trabajador?

Desde luego. La motivación de los trabajadores incrementa a medida que ven que la empresa vela por sus intereses y su calidad de vida y trabajo, y estas soluciones se traducen en eso mismo. El objetivo es garantizar servicios sociales básicos, aumentando el nivel adquisitivo de los empleados.

Pero además no solo son una herramienta de motivación y fidelización, también es una estrategia clave a la hora de atraer el talento. Muchos profesionales valoran de forma muy positiva este tipo de complementos o medidas que hacen más atractivas para ellos aquellas compañías que las ofrecen frente al resto.

¿Es la conciliación una asignatura pendiente para las empresas españolas? ¿En qué otros aspectos laborales debe mejorar nuestro país?

Lo cierto es que España aún está un tanto lejos de otros países europeos en términos de conciliación. Poco a poco, las empresas son cada vez más conscientes de la demanda que la propia sociedad manifiesta y comienzan a ser más flexibles a la hora de confeccionar los horarios o de implantar medidas como el teletrabajo. Sin embargo,  como decíamos, el camino por recorrer aún es largo y a día de hoy el 80% de los empleados españoles afirma tener problemas para conciliar trabajo y familia.

Entrevista a Edenred

Oficinas de Edenred en Madrid

Por eso, desde Edenred, creemos que hay que potenciar las medidas que permitan conciliar vida laboral y profesional, algo que valoraría muy positivamente el propio empleado: concretamente, el 48% de los directivos de nuestro país afirmaba en el último Barómetro Bienestar y Motivación de los empleados en Europa, realizado por Edenred e Ipsos, que el tiempo dedicado al trabajo era su mayor insatisfacción en su faceta profesional y que, a la hora de pedir un nuevo trabajo, el 91% consideraba que la conciliación de la vida personal y laboral sería una de las condiciones más importantes que valoraría para un nuevo puesto.

Pero además una medida que, como decíamos anteriormente, también repercutiría beneficiosamente en la propia empresa como afirma un estudio de la escuela de negocios IESE Business School en el que se apunta que reducir la jornada laboral ofrecería un aumento del 19,2% en la productividad de los trabajadores españoles.

¿Qué ofrece Edenred al talento indeciso para convencerle?

En Edenred creemos que el desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa es clave para mejorar y afianzar el compromiso de los empleados o futuros empleados con la compañía. Hoy en día, la atención a este punto es escasa, y nosotros creemos que es indispensable ofrecer este tipo de motivaciones.

Una vez atraído y convencido el mejor talento, ¿cómo se cierra el círculo y se consigue retener a dichos trabajadores en la compañía?

La retención de talento es un reto vigente en las empresas españolas; es evidente que la gran fuga de talentos que vivimos se debe, en la mayoría de los casos, a una falta de compromiso con la visión y objetivos de la empresa.

Edenred trata de encontrar las motivaciones personales de tus empleados, ya que es un punto importante para mejorar la relación profesional. Así como prestar atención e intentar maximizar en la medida de lo posible la adaptación al grupo de trabajo estableciendo objetivos comunes y valorando cada uno de los pasos que da en la compañía.