Cómo saber si un empleado se va a ir de la empresa

¿Cómo saber si un empleado se va a ir de la empresa?

Los empleados son el activo más importante de tu empresa. Sin empleados se hace prácticamente imposible que una empresa funcione a pleno rendimiento, y es por este motivo que los trabajadores que gestionan los recursos humanos de las empresas pretenden mantener a los mejores trabajadores en sus equipos.

Retener el talento resulta una tarea difícil puesto que los trabajadores suelen tener inquietudes y no siempre sienten la necesidad de permanecer en la misma empresa durante un largo período de tiempo.

¿Cuáles son las claves para saber si un empleado se va?

Si un trabajador empieza a pedir más días libres de lo habitual puede ser que esté aprovechando para ir a otras entrevistas para cambiar de trabajo. Siempre es positivo que los trabajadores tengan días libres para asuntos personales o para descansar, puede generar desconfianza el hecho de pedir demasiados días libres sin que sea algo habitual o de manera no justificada.

Cuando una persona cambia su comportamiento con los compañeros de trabajo o con la manera de actuar en la empresa, significa que algo no va bien y que puede estar a disgusto o desmotivado para seguir trabajando en su estado normal.

La falta de compromiso va ligada a una desmotivación por parte del trabajador. Si un empleado se quiere cambiar de empresa, tenderá a no involucrarse o a no aportar ideas ya que sabe que su relación acabará pronto y prefiere no participar en nuevos proyectos.

Una persona que está a gusto con su trabajo o motivado con la empresa, se encuentra con ganas de poder coger responsabilidades o pedir más tareas de las que encargarse. La pérdida de la iniciativa por parte de una persona emprendedora es un aviso de falta de interés por el trabajo.

Las redes sociales son una herramienta muy útil para encontrar trabajo hoy en día, pero a veces provocan que los trabajadores puedan tener tentación de consultar ofertas.. Además, un signo de cambio laboral puede sospecharse cuando la persona está exageradamente activa en sus perfiles comentando artículos o compartiendolos.

La desmotivación produce en el trabajador que su nivel productivo descienda, que no se tome tan en serio su trabajo y que no haga sus labores tan bien o rápidas como siempre. La productividad influye en los ánimos de la persona, por lo que una baja productividad puede ir relacionada con un cambio profesional.

 

Sabemos que la relación de empresa y trabajador en ocasiones es delicada, motivo por el cual se ha de intentar llegar a un entendimiento entre ambas partes. Retener el talento sale más barato a las empresas que atraerlo, puesto que las personas ya están formadas y adaptadas al equipo y a las maneras de hacer de la compañía.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil