Seguro que sabes cómo celebrar reuniones exitosas en tu empresa para tratar el orden del día. Pero lo cierto es que, para que una compañía resulte rentable, sus responsables deben poner en marcha otros encuentros. Entre las citas más efectivas dentro de la organización figuran las reuniones one to one. Averigua qué son y por qué con ellas se multiplicará la productividad en tu oficina.
¿Qué son las reuniones one to one?
Se trata de breves encuentros entre el responsable y el empleado para hablar sin presión. Se abordan las prioridades del trabajador, así como sus objetivos y los de la empresa. Con estas charlas se atajan los problemas antes de que resulte demasiado tarde. Resolver con antelación esos inconvenientes que retrasan el trabajo o tiran por la borda la motivación del empleado es fundamental. De esta forma, ganas tiempo y recursos.
¿Cuándo es bueno plantear estos encuentros?
¿Tu pretensión es contar con un equipo que no trabaje a medio gas? En ese caso, plantea este tipo de reuniones de manera semanal. Tan solo necesitas emplear media hora por cada cita. Incluso con 15 minutos te bastará. Es decir, esta técnica requiere únicamente unas dos horas de dedicación al mes, como máximo. Eso significa que en apenas un trimestre podrías haber escuchado ya a gran parte de tus profesionales.
Consejos para conseguir el máximo beneficio de las reuniones one to one
Ten en cuenta estas recomendaciones para que estas citas no caigan en saco roto:
- No canceles el encuentro: Demuestra a tu asalariado que es un activo importante de tu compañía. Anteponer otros compromisos resultará desalentador y propiciará su desconfianza. Debes cumplir con lo pactado para construir lazos sinceros. Elige siempre el mismo día de la semana y la misma hora para este cometido. Así, estas reuniones no se solaparán con otras.
- Comienza con tacto: Demuestra tu interés utilizando la delicadeza y la empatía. Averigua cuál es el estado de ánimo del trabajador en el inicio de tu cita. Comenzar con buen pie es clave para que el profesional se exprese con espontaneidad y franqueza. La sinceridad resulta primordial para que el encuentro no termine siendo una pantomima empresarial.
- No hables solo de las tareas: No te centres en el trabajo pendiente, sino en descubrir por qué se ha postergado. Es decir, en tratar de saber qué es lo que bloquea el potencial de esta persona. Conversar sobre las causas ayudará a buscar soluciones y, por extensión, a acometer con éxito esas tareas no finalizadas.
- Revisa los objetivos anteriores y consensua otros nuevos: Debatid sobre los propósitos anteriores y sobre los resultados. ¿El siguiente paso? Avanzar juntos. Debéis establecer las siguientes metas. Estas aspiraciones deben ser asequibles, medibles y acotadas en el tiempo. En la próxima one to one se deben haber alcanzado los frutos.
- Envía un correo tras la cita: Resume el contenido de la reunión y recuerda los objetivos. Sé generoso con los elogios y anímale a intercambiar impresiones. Es una herramienta útil para motivar al profesional.
Organiza reuniones one to one en tu empresa. ¡Transforma tu compañía, hazla más eficiente y ágil!