“Ancha es Castilla” y el mercado laboral. Por eso es necesario que las empresas se posicionen mejorando su reputación. Este es el objetivo del marketing de recomendación, que es imprescindible para mantener una buena imagen y reforzar tu marca empleadora. Si los prescriptores son los propios empleados, además refuerzas el employer branding. El entorno virtual facilita la creación de comunidad. Lograrlo es posible con determinación, buenas prácticas y siguiendo estos sencillos consejos.

Principios del marketing de recomendación

En el entorno virtual, las recomendaciones funcionan como el clásico “boca a boca”. Sin embargo, no sirve cualquier comentario ni vale más una gran cantidad de los mismos. El marketing de recomendación para posicionar tu marca y reputación se basa en estos principios:

  • Logra el reconocimiento con premios y nombramientos: aparecer en las listas es la condición para que te recomienden determinados agentes.
  • Genera comentarios positivos: su impacto es mayor que la creación de contenido publicitario, en cuanto a la decisión de compra, contratación o para reclutar el talento cualificado.
  • El objetivo es crear comunidad: no tanto que se haga viral un contenido o mejorar la reputación de la marca empleadora. Esta será la consecuencia necesaria tras haber generado un número significativo de seguidores comprometidos.
  • Es mucho más difícil lograr comentarios positivos que negativos: como usuario, seguro que tiendes a leer las recomendaciones pero a dejar por escrito solo las críticas. Esta es la inercia y debes contar con ella para diseñar el plan de marketing.

Principios del marketing de recomendación, cómo tener una buena marca empleadora

¡Apunta estas formas de conseguir recomendaciones!

La cuestión no es la cantidad sino la calidad de las recomendaciones. Hace tiempo que las publicaciones de la empresa han perdido credibilidad y valor. Son los comentarios de los empleados, bien gestionados, los que generan confianza en los usuarios o clientes. Por ello, estas cinco formas de conseguir recomendaciones optimizan su conversión:

  • Controla el número de comentarios y calendariza las fechas. Puede resultar sospechoso que ante un nuevo producto o servicio, muchos perfiles de la compañía alaben en sus comentarios su calidad. Parece que traten de encubrir que no está a la altura.
  • Detecta a los clientes y trabajadores satisfechos con la marca para pedirles una recomendación positiva. Evita forzar la situación. Un ejemplo orgánico para que obtengan la recomendación natural es como respuesta ante un agradecimiento o una felicitación por un proceso o producto.
  • Responde y agradece los comentarios positivos: en el entorno virtual, cuanto más tráfico genere una publicación, mayor será su visibilidad. Así que, además de por razones éticas y de buena educación, no dejes ningún comentario sin respuesta.
  • Resalta las publicaciones positivas en tu web: si entras a los bares que tienen mucha gente antes que a los vacíos, será porque lo interpretas como señal de calidad. Si tus empleados están hablando bien de ti, este hecho mejora y sirve para reforzar tu marca empleadora. Procura que no haya que buscar mucho esta información, sino que esté al principio de tu página.
  • Sitúa la marca y la generación de recomendaciones en las plataformas o redes sociales donde están tus clientes o trabajadores. Explora nuevas plataformas y las últimas funciones de las redes que ya utilizas. Es absolutamente ineficaz intentar estar presente en todos los lugares. Esta práctica solo debilita la estrategia y disminuye el impacto.