Cuando hablas de alguna marca, si está respaldada por un producto o servicio de calidad, entonces estás mejorando tu imagen y reputación. Este es el efecto que se busca con el buzz marketing, que sean los clientes los mejores prescriptores y que la información fluya lo más espontánea posible en las conversaciones, especialmente en el entorno virtual. El buzz se refiere al sonido de un rumor, algo que se repite de manera viral.

Ventajas del buzz marketing

La primera es que no necesita mucha inversión. Esta se sustituye por el diseño adecuado de la estrategia. El objetivo es que el mensaje circule de boca a boca (aunque esta expresión está acuñada, recuerda que si quieres ser correcto deberías decir “de boca en boca”). Esta publicidad, al ser trasladada entre personas cercanas, como familiares o amistades, genera confianza.

Previamente al lanzamiento del producto o servicio, diseña varios buyer de persona, con lo que definirás el público objetivo y, por tanto, cuando esté en el mercado, tendrá mejor acogida y mayor impacto. Con ello, estarás creando además una comunidad. Cuantas más personas muestren interés en tu marca, más impacto lograrás con tus acciones. Deja que tus clientes hablen por ti.

Ahora bien, diferencia el buzz marketing del marketing viral. En este, el objetivo es que se conozca la marca. Mientras que con la estrategia buzz darás un paso más. Una vez que logres el alcance, pretendes que la comunidad hable de ella.

Cómo implementarlo en la empresa

Puedes ubicar el buzz marketing en la sección de marketing de guerrilla, pues atrae consumidores de forma rápida y sin mucha inversión económica, aunque necesitas manejar elementos de creación de contenido y marketing de redes sociales. Pero ¿cómo implementarla en la empresa?

Lo primero es segmentar, es decir, definir tu público objetivo. ¿A quién te diriges? ¿Qué necesita tu cliente? Para ello, puedes crear varios buyer de persona, esto es, personajes ficticios pero basados en datos reales en cuanto a demografía y comportamiento.

El siguiente paso requiere manejo en redes sociales. Tras analizar con un DAFO las necesidades del mercado al que te diriges, podrás ser más preciso con la pregunta que resuelvas con tu producto o servicio. Si logras responder a una demanda específica, estarás en el camino a lograr éxito con el buzz marketing.

En este contexto, contar con el apoyo de algún influencer puede ser definitivo. Sin embargo, los seis “botones” –como los nombra Mark Hughes, el autor del manual práctico Buzzmarketing– que debes pulsar en toda campaña así son estos:

  • El tabú: hacer referencia a algo prohibido o que genere polémica, debate y, por tanto, mueva la información.
  • Lo inusual: por novedoso, algo que no se haya visto antes en el mercado; por la forma, o por el contenido.
  • Lo extraordinario: como rasgo del producto o servicio que lo destaca del resto.
  • Lo chocante: para explorar lo políticamente incorrecto y que llame la atención del target.
  • Lo hilarante: ya sabes que provocar emociones en los clientes invita a compartir tu información, es decir, al generar reacciones, se genera buzz.
  • Lo secreto: nunca falla, si quieres que alguien hable de algo, dile que “no se lo diga a nadie”.