Reclutamiento en Pymes: los mejores métodos adaptados para pequeñas y medianas empresas

Tradicionalmente, la eficiencia en el reclutamiento de personal ha supuesto un problema para muchas pymes españolas. De hecho, no suelen contar con estrategias de contratación o de selección de personal, y esto genera costes derivados a largo plazo. En este artículo, veremos fórmulas sencillas de reclutamiento y de gestión de recursos humanos en Pymes. Utilizar mejor las herramientas digitales o aprovechar el talento local son algunos ejemplos de acciones básicas a implantar.

Los problemas del reclutamiento en Pymes y Micropymes

Las pequeñas y medianas empresas españolas y las micropymes generan más del 70% de los puestos de trabajo de nuestro mercado laboral. Son, por lo tanto, la base principal de nuestra economía y de nuestro Producto Interior Bruto.

Sin embargo, en ocasiones debido a su estructura, otras veces por las características de su particular mercado, o bien por el tipo de liderazgo o la cultura organizacional de muchas de ellas, nuestras pequeñas empresas suelen encontrar verdaderas dificultades en la gestión de personas y, de forma particular, en los procesos de reclutamiento. Un asunto capital que reduce su capacidad competitiva y su rentabilidad a medio y largo plazo.

Entre las causas que pueden provocar estas situaciones, podemos señalar algunas como las siguientes:

Mejorando la gestión de RRHH de nuestra pequeña empresa

Es cierto que una pyme española de doce o quince empleados, por poner un ejemplo, tiene limitaciones evidentes si quiere realizar ciertas inversiones en tecnología o en recursos humanos. Sin embargo, existen formas menos costosas de mejorar la gestión de personas o de establecer las bases para conseguirlo.

Algunos ejemplos podrían ser estos:

El objetivo en la pyme es, por lo tanto, reflexionar constantemente sobre qué se está haciendo y cómo. Sobre si estas prácticas están surtiendo efecto o, por el contrario, están provocando pérdidas de tiempo y dinero a la empresa. La conclusión puede ser organizar correctamente el área de RRHH o, incluso, externalizar un servicio de este tipo en compañías de selección especializadas.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil