Saber reclutar talento en el sector de alimentación es esencial en una actividad económica que afecta a toda la sociedad. Como se demostró durante la pandemia, la necesidad de contar con perfiles adecuados para trabajar con eficiencia y competitividad en la industria alimentaria es claveen nuestra economía. Para atraer y retener este talento humano, tienes que definir claramente cada puesto. Los perfiles más demandados en estos momentos desde los departamentos de RRHH son los comerciales del canal HORECA y de gran distribución.

Reclutar talento en el sector de alimentación

Reclutar talento humano en el sector de alimentación es clave para su sostenibilidad. Del perfil del candidato ideal depende la supervivencia de la empresa en el sector de alimentación. Este sector es fundamental para la economía española, pues supone una aportación directa al PIB del 3%, con una producción de 116.000 millones de euros. El 36% de las empresas pudo mantener el 100 % de su actividad durante la crisis sanitaria, y hasta el 32% mantuvo su volumen de negocio.

Desde Recursos Humanos de las empresas de la industria alimentaria, sabes que debes afrontar no solo los retos específicos del sector alimenticio, sino también los desafíos comunes a cualquier negocio. A las exigencias de velar por la seguridad alimentaria, se suma la necesidad de optimizar la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad.

Afrontar los costes, cumplir la normativa, gestionar la trazabilidad, diferenciarse de los competidores y adaptarse a una demanda cambiante son los desafíos del sector de la alimentación. Todo ello sin olvidar su necesaria modernización tecnológica. Entre los perfiles más buscados, cabe destacar:

  • Jefe de turno: su misión es prevenir, coordinar y analizar todos los elementos que intervienen en la producción de un producto. Ingeniería Agroalimentaria o Ingeniería Química son los estudios más frecuentes para este puesto.
  • Comerciales especializados en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering).
  • Gran distribución: comerciales para este escenario en el que la cadena de distribución se pone a prueba como consecuencia del miedo al desabastecimiento.
  • Técnico de calidad: experiencia o formación en Ciencias de la Salud o Ciclo formativo en Industria Alimentaria.
  • Preparadores de pedidos: categoría en auge debido al incremento de la venta online.

Técnicos de calidad trabajando en el sector de alimentación

Estrategias para la retención de talento

¿Dónde buscar talento? Esta es la cuestión. La captación y retención del talento humano laboral es otro de los frentes abiertos para las empresas de alimentación. Estos 6 consejos son los más efectivos para lograrlo:

  • Coloca al personal en puestos acordes a sus aptitudes.
  • Brinda posibilidades de ascenso profesional.
  • Proporciona una capacitación integral que incluya prácticas.
  • Incentiva la participación y la formación de los trabajadores más jóvenes.
  • Realiza periódicamente sesiones personalizadas para orientar a tus empleados hacia el éxito.
  • Fomenta la conciliación con permisos por maternidad/paternidad de hasta 18 semanas.

Un claro ejemplo de éxito es la marca Nestlé. Se sitúa como la empresa líder en el sector alimentación con capacidad para atraer y retener el talento en nuestro país durante el último año, según se recoge en elÍndice Merco Talento España 2022. A nivel general, además, Nestlé sube posiciones dentro del top 10 de dicho ranking. Así, la Compañía asciende a la 4ª posición situándose tan sólo por detrás de empresas como Inditex, Iberdrola y Coca-Cola, que lideran la lista.