A partir de febrero de 2022 empezará a llegar a las pymes, con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores, el bono para digitalizar con un presupuesto inicial de 500 millones. Esta propuesta irá acompañada de la apertura de oficinas Acelera Pyme, que contribuirán al impulso de la transformación digital en el ámbito rural. El programa “Kit Digital” se desplegará en varias fases con un presupuesto progresivo.

Ventajas del kit digital

De la misma manera que habrás tenido que leer y escribir documentación en inglés cuando has querido abrir el mercado de tu negocio, ha llegado el momento de adquirir las competencias digitales. Para renovar tanto la comunicación o el marketing, como la gestión interna, muchas pequeñas y medianas empresas necesitan ayudas económicas como este kit digital.

Este kit está recogido dentro del eje 1 del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Con el bono, aquellas empresas que lo soliciten dispondrán de un máximo de 12.500 euros para el desarrollo de páginas web, redes sociales o fortalecer su ciberseguridad. Cuando las empresas se inscriban en el portal Acelera Pyme, podrán acceder a servicios digitalizadores. Estas son las principales ventajas:

  • Podrás dotarte de herramientas digitales para acceder a los nuevos mercados y desarrollar tu negocio.
  • Contarás con un agente digital que desarrolle y gestione las soluciones informáticas que necesites.
  • Dispondrás de un servicio de apoyo y asesoramiento para tomar las decisiones que mejor se ajusten a tu propósito.

Ventajas del kit digital para digitalizar pymes

Catálogo del kit digital

Para acceder a las soluciones digitales, las pymes interesadas deberán, en primer lugar, comprobar con un test de autodiagnóstico su nivel de digitalización. De acuerdo con los resultados, podrán beneficiarse de los diferentes servicios que se encuentran en la ayuda del kit digital:

  • Creación de una página web o dotar de visibilidad a la misma. La presencia virtual es clave en el mundo empresarial. Hasta el punto de que si no tienes página web o está diseñada sin contar con el SEO o las keyword, serás invisible para el resto de los agentes de tu sector.
  • Promover el ecommerce, disparado desde la pandemia. Ya era tendencia pero tras el confinamiento, aunque en tu negocio haya presencia física en un lugar, también debes ofrecer una relación virtual.
  • Gestión y promoción en diversas redes sociales. El asesoramiento incluido en el kit te orientará para acertar con la que más te convenga. Según tu target, será necesario apostar por Instagram, Twitter o TikTok, por ejemplo.
  • Optimizar la gestión en la relación comercial con los clientes. Cuando la base de datos lo es todo y crece exponencialmente cada día, contar con soluciones informáticas que automaticen los procesos, contribuye a mejorar el rendimiento de tu empresa.
  • Mejora del proceso de toma de decisiones con inteligencia de negocio y analítica.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual. Si aún no cuentas con ello, es el momento de solicitar tu certificado digital para tramitar de manera telemática lo que necesites. Se acabaron las visitas interminables a los registros, con citas y colas que te quitaban un tiempo esencial para desarrollar tu estrategia.
  • Elaboración y procesamiento de la factura electrónica, que ya es requisito para la mayoría de los trámites con las administraciones públicas.
  • Comunicaciones seguras y ciberseguridad. Más allá de la protección básica de tus dispositivos, con el kit digital, podrás crecer en autonomía y control de la seguridad de los datos relevantes en tu empresa.