La propuesta de valor al empleado o PVE es una estrategia de atracción y retención de talento que ha de revisarse periódicamente, porque las necesidades cambian, especialmente a partir de la pandemia. Su objetivo es articular los esfuerzos de todos para alcanzar el propósito de la organización. Además reducirás la rotación anual y lograrás mejorar la reputación de la empresa. Sigue estos tips para conseguir una PVE eficaz.
Qué aspectos hay que tener en cuenta
Atraer y retener el talento es uno de los desafíos vigentes antes y después de la pandemia. La estrategia para optimizar el proceso debe girar en torno a una propuesta de valor al empleado eficaz. Es decir, alejada de esas campañas de marketing interno que no alcanzan los resultados deseados. El desarrollo de la PVE requiere humildad organizacional para aprovechar las oportunidades de mejora.
Según el último informe de Gartner, las empresas que implementan una sólida propuesta de valor al empleado, reducen la rotación anual de los trabajadores en un 69%. Siguiendo estos datos, la PVE se puede dividir en 5 secciones:
- Retributivos: desde el salario hasta los incentivos como las ventajas añadidas, tiempo libre o distintos reconocimientos.
- Conciliación: flexibilidad para sintonizar los intereses laborales y los personales.
- Organización: incluye la declaración de responsabilidades, el producto o servicio y la responsabilidad social.
- Oportunidad: para el crecimiento profesional, la formación continua y el desarrollo personal.
- Personal: con perspectiva amplia para considerar toda la plantilla como un ecosistema articulado y que se nutre mutuamente.
Tips para convertir en eficaz tu propuesta de valor al empleado
Para mejorar la propuesta de valor al empleado, es decir, cómo estos perciben el valor que obtienen al trabajar en una empresa, es recomendable seguir estos tips:
- Asegúrate de que tu propuesta es única y en consonancia con la cultura empresarial. Analiza la percepción previa con encuestas de empleados, focus group o entrevistas de salida.
- Ofrece un plan de formación y desarrollo de la carrera profesional: un 87% de los empleados lo valoran positivamente. Además, la demografía de tu plantilla contará con un amplio porcentaje de millennials que aprecian los objetivos claros y que se reconozca su originalidad.
- Actualiza las estrategias de incorporación de personal, especialmente en el entorno virtual. Sírvete del mentoring para que los nuevos trabajadores conozcan y se comprometan con la cultura empresarial.
- Las plantillas que pueden elegir entre trabajar en remoto, de manera presencial o con una jornada híbrida, se sienten más satisfechas con su trabajo.
- Recoge las necesidades de tu plantilla periódicamente para satisfacerlas y conseguir empleados felices. El 70% de la percepción que tienen los clientes de la marca viene de la interacción con los empleados, así que tu reputación está en juego.
- Implica al personal en el desarrollo de la estrategia, para que se sientan orgullosos del proyecto y se conviertan en sus primeros embajadores. Y mide el grado de recomendación del empleado con el eNPS o Employee Net Promoter Score.
- Aprovecha el impulso de una PVE eficaz para construir una verdadera transformación organizacional.