Apostar por dar empleo a los jóvenes no solo es una excelente medida para ayudar a que consoliden su trayectoria, sino que puede tener su premio. Estos galardones son para empresas y organizaciones que se mojan y tratan de que los jóvenes tengan más oportunidades laborales, ellos suponen el activo con el que contamos para las próximas décadas.

El principal objetivo del I Premio al Impulso del Empleo Juvenil es concienciar de que se necesitan iniciativas que refuercen la empleabilidad de los jóvenes, son las que se están comprometiendo con esta situación. Todavía 4 de cada 10 jóvenes menores de 25 años no tienen empleo. Mahou San Miguel, Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad son las entidades que han organizado la primera edición de estos galardones.

No se trata solo de que este colectivo se inserte en el mercado laboral, sino de que mejoren también su situación si están trabajando, que encuentren oportunidades acordes a su preparación.

¿Qué tipo de empresas pueden recibir el Premio?

Para poder optar a los galardones, la empresa puede pertenecer a cualquier territorio del ámbito nacional. Su proyecto no debe haber finalizado, sino que tiene que estar en fase de desarrollo en el momento en el que se presenten. Por último, ha de disponer de resultados que se puedan verificar y que entren dentro de los objetivos de los premios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se han asignado tres categorías:

  • Mejor práctica de empleo juvenil en la gran empresa.
  • Mejor práctica de empleo juvenil en la pequeña y mediana empresa.
  • Mejor práctica de empleo juvenil en el tercer sector. En esta categoría entrarían los centros de enseñanza, asociaciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro.

También habrá accésit si el jurado considera oportuno entregárselo a algunas iniciativas dignas de esta mención.

Empleo juvenil

¿Cuáles serán las iniciativas que destaquen?

En lo que se va a fijar el jurado a la hora de emitir el fallo será en aspectos que se puedan observar, como el impacto que han tenido determinadas acciones de la empresa candidata en la creación de empleo juvenil, que hayan generado puestos de calidad y estables, que el proyecto de la empresa tenga consistencia e intención de perdurar, que hayan propuesto métodos innovadores para conseguir su objetivo, que tengan un alcance geográfico relevante en algunos casos, que cuenten con una cifra de beneficiarios y, por último, se valorará especialmente que las acciones de impulso del empleo se hayan dirigido a colectivos y grupos de jóvenes que se encuentran en una situación más vulnerable.

Si estáis pensando en presentaros a estos premios, enviad vuestra solicitud (pero, cuidado, no enviéis info de más que os penaliza). Tenéis hasta el 4 de diciembre para hacerlo.