Captar talento entre los profesionales que engrosan las filas del paro e implicarlos en proyectos del Tercer Sector. Este es elobjetivo principal del programa Talento Solidario, puesto en marcha por la Fundación Botín. En la edición de este año –la tercera– se inscribieron 520 proyectos de diferentes entidades sin ánimo de lucro, cinco veces más que en la edición anterior, ya que se ha abierto la convocatoria a toda España. Lo que buscaban estas instituciones a la hora de inscribirse era integrar en sus filas a un profesional con experiencia en gestiónque les permitiera desarrollar todo su potencial. La Fundación Botín acaba de seleccionar las 13 entidades ganadoras y, ahora, empieza el proceso de selección para incorporar a un profesional de talento a cada una de ellas.

La III convocatoria de Talento Solidario va dirigida a profesionales cualificados en paro o a pequeños empresarios y autónomos cuyo negocio acabe de cerrar. El primer requisito que se exige es ser licenciado universitario y contar con una experiencia laboral previa de, al menos, cinco años. Entre los perfiles demandados se encuentran directores de proyectos, gerentes, directores comerciales,arquitectos, ingenieros informáticos, responsables de marketing, consultores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. El proceso de selección se llevará a cabo con lacolaboración de consultoras externas y con los responsables de las instituciones premiadas. Está previsto que los profesionales se incorporen a su puesto el 1 de noviembre.

La Fundación Botín invertirá en esta iniciativa más de medio millón de euros. De esa cantidad, destinará un máximo de 40.000 euros para subvencionar el coste laboral de cada profesional contratado, por un período de un año y con la posibilidad de financiarles hasta un año más. El plazo para inscribirse en esta convocatoria de profesionales estará abierto en la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) hasta el 9 de julio. Entre los dos primeros años del programa se presentaron 1.600 candidatos, pero desde la Fundación Botín esperan sobrepasar esa cifra.

De las 13 entidades ganadoras de esta tercera edición de Talento Solidario, siete son de Madrid y, el resto, de Barcelona, La Rioja, Burgos, Asturias, Valencia y Sevilla.