Por primera vez desde junio de 2009, menos del 30% de las ofertas que incluyen entre sus requisitos un título solicita un graduado en Formación Profesional. En el último mes, las vacantes dirigidas a estos profesionales han bajado del 36,36% al 27,88% del total. Gracias a este pronunciado descenso, la balanza se inclina todavía más a favor de los universitarios, que en marzo acapararon el 72,12% de las ofertas analizadas por Infoempleo en su balance mensual.

Pero el último mes no sólo ha cambiado la proporción de las ofertas de trabajo para titulados de uno y otro nivel; también ha introducido notables cambios en la demanda de carreras y grados de FP. En el primero de los casos, los ingenieros industriales, técnicos y superiores, se han aupado a los primeros puestos de una clasificación en la que estaban acomodados los licenciados en Administración y Dirección de Empresas desde que empezó la crisis del ladrillo.

Marzo también ha interrumpido la carrera de Medicina, que ha retrocedido del segundo al cuarto puesto, hacia la primera línea de salida. Mejor ha sido la suerte de los ingenieros de Caminos y los licenciados en Química, que han entrado en el exclusivo grupo del ‘top ten’. Arquitectura Técnica, aunque todavía alejada de estas marcas, también ha seguido una evolución positiva; mientras que las ingenierías vinculadas a las tecnologías de la información han perdido peso en el conjunto de carreras.

Distribución de la oferta por carreras universitarias

Carreras

Fabricación mecánica

Entre las titulaciones de Formación Profesional, destaca el asombroso avance de Fabricación Mecánica, que, en sólo un mes, ha ganado más de ocho puntos porcentuales y, con el 25,23% de las ofertas que solicitan un título de FP, ha desbancado a Electricidad y Electrónica del primer puesto de la lista.

Y en paralelo a este avance ha discurrido el retroceso de Mantenimiento y Servicios a la Producción, cuyo batacazo ha sido mayúsculo, pues ha pasado de atraer el 10,68% de las ofertas a tener que conformarse con un 2,61% del total.