La cantidad de medios del entorno 2.0 y posibilidades de uso de los mismos hace que sea necesario establecer una serie de normas relacionadas con el uso de las redes sociales, sobre todo en lo referente a la cantidad de medios a usar y a la calidad de la información obtenida a través de estos.

La cantidad y calidad de la información obtenida a través de medios 2.0 es superior a la obtenida por medios 1.0 u otros. Esto conlleva ventajas evidentes, pero también desventajas en cuanto a la necesidad de seleccionar la gran cantidad de información obtenida o de contrastarla.

Algunos consejos útiles sobre el uso de las redes sociales

  • Usar varios medios

Obtener una información completa de un candidato supone revisar su perfil profesional y, a veces, también el personal. Ello supone buscar información sobre la persona en varios medios, tanto formales como informales.

  • Contrastar la información

Relacionado con el uso de varios medios es interesante usarlos para comparar la información entre ellos. Un ejemplo puede ser el de un candidato a un puesto de trabajo que da una imagen personal poco adecuada, pero sin embargo en sus redes profesionales posee un perfil muy completo, comenta y comparte información de forma respetuosa, etc.

  • Seleccionar medios adecuados

También relacionada con el uso de varios medios se encuentra la necesidad de realizar una selección de medios adecuada a cada situación de selección y reclutamiento. Así en ciertos casos bastará con usar LinkedIn y Viadeo, y en otros existirá la necesidad de conocer mejor el perfil profesional de la persona y por tanto se usarán redes como Facebook para lograrlo.

  • Automatizar procesos

El entorno 2.0 permite cierto grado de automatización en la búsqueda de información y en la selección de candidatos. Así podemos, en una oferta de empleo publicada en un medio online, incluir criterios de rechazo automático de candidaturas o enviar mensajes automáticos tras recibir un mensaje. Esto permite ahorrar tiempo tanto en el reclutamiento como en la selección.

  • Realizar seguimientos

El uso de medios del entorno 2.0 también permite realizar de forma más fácil seguimiento de personas y de candidaturas a los puestos de trabajo que publicamos. En redes como LinkedIn es posible seguir a personas determinadas que puedan ser del interés de nuestra empresa. Además toda la información referente a nuestras interacciones con los candidatos queda registrada con fecha, de forma que siempre podemos revisarlas para saber cuándo hacer el seguimiento de la persona.

Un ejemplo del uso adecuado de las redes sociales y los medios 2.0 en selección de personal es el que se da en los casos de selección de puestos de alta dirección. Teniendo en cuenta el nivel formativo, profesional y personal que deben tener los candidatos a ese tipo de puestos lo más lógico es realizar una selección basada en el uso de varios medios online. Por un lado LinkedIn, Viadeo o Xing y también redes tipo Facebook y Twitter. En este tipo de puestos también son cada vez más habituales las entrevistas de trabajo usando Skype. Todo ello se realiza con el fin de obtener la visión más completa posible sobre cada persona interesada en el puesto, aunque como hemos dicho es necesario contrastar la información obtenida a través de los diferentes medios además de adaptar la búsqueda a cada objetivo de selección concreto.

Pasos para usar las redes sociales en los procesos de selección

  1. Análisis del puesto para determinar las características del puesto a cubrir (profesionales, formativas y personales).
  2. Estudio y selección de las diferentes redes disponibles con el objetivo de utilizar las que realmente ofrezcan perfiles del tipo buscado.
  3. Recogida de información a través de estudio de perfiles o de candidaturas recibidas.
  4. Selección del candidato.
  5. Evaluación de la adecuación de la información obtenida sobre los candidatos al tipo de información buscada.
  6. Retroalimentación sobre futuros procesos de selección.

La selección de las redes sociales adecuadas a las necesidades de cada puesto a cubrir es lo que garantiza realmente que la información obtenida sea relevante y de calidad para nuestro objetivo; encontrar al candidato ideal para el puesto.