En general, desde la inserción de la mujer en el mercado laboral, se ha experimentado un constante aumento de su presencia en todo tipo de trabajos y labores. No obstante, conseguir igualdad o la misma oportunidad para crecer a nivel profesional sigue siendo muchas veces una barrera difícil de superar debido a la discriminación laboral de la mujer que aún existe.
En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tendencias de mujeres en el trabajo, se confirma que la desigualdad entre ambos sexos actualmente se mantiene en un gran número de sectores del mercado laboral mundial, incluyendo el mercado laboral de España. Aunque a veces es difícil de creer, la diferenciación de géneros a nivel profesional persiste.
Las mujeres muchas veces juegan con desventaja en el mundo laboral. Diferencias salariales, desequilibrio en la distribución de posiciones de alto cargo y ciertas discriminaciones son solo algunos de los obstáculos que se encuentran por el camino que deben seguir para avanzar una carrera profesional o para ser competitivas.
El entorno digital es clave para las mujeres
El entorno digital está empezando a dar un giro a la situación de estas trabajadoras. Es cierto que el número de directivas en España se ha reducido entorno a la crisis, pero en el comercio online y en los altos cargos en empresas tecnológicas, las mujeres se han ganado un puesto.
La cifra de mujeres en puestos de trabajo relevantes y de alta responsabilidad ya representa un 12% del sector e-commerce, y sigue en aumento. Además, ocupan también un porcentaje mayor que antes de la plantilla de trabajo de este mismo sector.
Las mujeres están cualificadas, tienen una gran capacidad de adaptación y además muchas de ellas han desarrollado sus habilidades tecnológicas. Saben hacer frente al cambio, algo que se ve reflejado en el 20% de pymes lideradas por mujeres que apuestan por el e-commerce, un porcentaje menor en aquellas con gerentes masculinos.
Otro factor influyente en esa tendencia es la integración de nuevas condiciones de trabajo. En el mundo digital, gran parte de las mujeres reconocen que el horario flexible del que en muchos casos disponen es lo que les permite combinar su ambición profesional con su vida personal sin tener que dejar a ninguno de los dos de lado. Con estas posibilidades que ofrece el sector, los altos cargos empiezan a ser reconocidos como trabajo para mujeres, y cada vez lo serán más.