Los hogares españoles tienen previsto gastar durante estas próximas Navidades 175 euros menos que el año pasado, la mayor parte de ellos (un 62%) achaca este recorte al «ambiente generado por la crisis». El dato, que pertenece a la duodécima edición del ‘Estudio de consumo navideño’ de Deloitte, es una muestra más de la progresiva pérdida de confianza del consumidor.
Los más de 650.000 comercios minoristas que hay en nuestro país —que dan empleo directo a cerca de tres millones de personas—, ya contaban con enfrentarse a este panorama de cara a las Navidades. Por eso, y también teniendo en cuenta el ajuste a la baja de los precios, la Confederación Española de Comercio (CEC) apunta a una disminución en los contratos de refuerzo para estos meses. «Por estas fechas, en las que se concentra el 30% de todas las ventas del año, habitualmente se contrataban hasta 40.000 trabajadores para reforzar la plantilla, pero este año no creo que se superen los 10.000 contratos específicos», prevé Miguel Ángel Fraile, secretario general de CEC. «Es duro, pero la solución —lamenta— pasará porque el propio personal multiplique sus esfuerzos». La familia, según Fraile, será otra de las alternativas a la que recurrirán muchos de los comerciantes, sobre todo para cubrir días especialmente complicados como los previos a Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
A pesar de que los pronósticos no son alentadores, desde CEC insisten, al igual que lo hacen desde ANGED —la asociación de las grandes empresas de distribución que engloba a Ikea, Fnac, El Corte Inglés, Eroski…— en que «en líneas generales la campaña no será mala». Las perfumerías, jugueterías, tiendas de alimentación especializada y tecnología son las que saldrán menos dañadas.
En cuanto a la contratación de personal, iniciativas como la que ha puesto en marcha la Sociedad Municipal de Fomento de San Sebastián, que destinará ayudas valoradas en 2,4 millones de euros a 2.000 micropymes del comercio y la hostelería, se afanan en impulsar la contratación navideña como solución al desempleo. La subvención, 1.200 euros por cada nuevo empleado, exige que el contrato sea como mínimo de 45 días en el periodo del 12 de noviembre al 31 de enero.