Trabajar en una empresa y que te sientas motivado no depende tan solo de un factor puntual, sino que es un manera de trabajar a gusto con los factores que te rodean en la empresa. Pero, realmente no es solo una cuestión de los compañeros o de las tareas que desempeñas, sino que hay muchos factores y acciones que favorecen a ese bienestar en la empresa. Uno de ellos consiste en el orden de tu lugar de trabajo y sobretodo en los papeles que puedes llegar a tener encima de la mesa
Mantener el orden en las mesas y lugares de trabajo te permitirá tener una mayor concentración y evitar distracciones innecesarias. Normalmente, se tiende a acumular una gran cantidad de papeles que normalmente resultan ser innecesarios para tu día a día. Estos cúmulos de papeles te pueden hacer perder la armonía en tu mesa de trabajo y provocan distracciones que podrían evitarse fácilmente.
¿Cómo deshacerse de los papeles en la empresa?
- Utiliza aplicaciones
En vez de utilizar papeles y post-its para apuntar ideas, reuniones o notas, intenta planificarte en el trabajo con aplicaciones u otras herramientas tecnológicas que permitan reducir el consumo de papel y a la vez te permitan compartirlo con el resto del equipo. De esta manera, minimizarás el gasto innecesario y maximizarás tu eficiencia.
- Limpieza de papeles cada 6 meses
Puede ser que tiendas a acumular papeles de reuniones anteriores, notas o ideas que se te ocurren pero que no tengas la costumbre de tirarlas cuando acabas el proyecto, es por esto que se puede hacer el trabajo de hacer limpieza de papeles innecesarios que con el paso de los meses no se van a usar y solo sirven para ocupar espacio.
- Recicla el papel para nuevas notas
Si tirar el papel que ya no es útil te parece demasiado agresivo o un mal acto para el medioambiente, se puede utilizar como reciclaje para futuras notas o recordatorios y darle así un segundo uso.
- Da material tecnológico a tus empleados
Provee a tus empleados de todo lo que necesiten acerca de ordenadores, tablets o teléfonos para que puedan reducir aún más el uso de papeles en sus puestos de trabajo.
Desde dentro de la estructura de las empresas, es casi imposible erradicar de golpe el papel utilizado, pero se puede ir digitalizando poco a poco según qué procesos. Integrar herramientas o alternativas digitales para organizar puede contribuir a un mayor orden en tu oficina que, como consecuencia, puede impulsar la productividad de los empleados.
Por ejemplo, se pueden enviar las facturas mediante email en vez de enviarlas por cartas postales como hasta ahora, ahorrando tiempo, dinero y papeleo innecesario. Otra opción que puedes hacer desde tu empresa es integrar un sistema de gestión que te permita agilizar ciertos procesos y ahorrar en papel.
Aunque parezca muy costoso, se pueden ir cambiando hábitos y procesos que te permitirán ahorrar el gasto en papel y trabajar de una manera más cómoda y ordenada, facilitando la motivación laboral por parte de tu empleado. A largo plazo, probablemente resulte ser una inversión rentable. Además, siempre se puede empezar por herramientas o alternativas sin coste para introducir esta metodología y costumbre indicada en el funcionamiento de tu empresa.