Usar la música para concentrarse en la oficina puede resultar muy eficaz a la hora de favorecer la relajación y generar un ambiente propicio para que aumenten el rendimiento y la productividad. Como miembro del departamento de Recursos Humanos seguro que procuras hacer todo lo posible para generar el bienestar necesario para los miembros de tu plantilla. En este sentido, la música puede ser una buena aliada. Te damos más detalles a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de la música en el trabajo?

Escuchar música mientras se trabaja tiene múltiples beneficios. Por un lado, la música tiene efectos antiestrés, de modo que ayuda a los empleados a mantenerse más calmados y a ahuyentar la ansiedad. Además, está involucrada en la producción de endorfinas, así que genera optimismo y un mejor estado de ánimo.

Por otro lado, muchas investigaciones señalan que la música puede desempeñar un rol clave en la evolución cognitiva e implica a las áreas del cerebro que están relacionadas con la capacidad de atención y de retención de memoria. Esto implica que al escuchar alguna melodía se activa la habilidad de percibir los detalles con más precisión.

Asimismo, las canciones pueden evitar que los empleados se desconcentren con el ruido en la oficina.

Por último, la música hace que se tenga menos sensación de rutina, lo cual genera bienestar en los trabajadores.

¿Cuál es la música más apropiada para trabajar?

Es cierto que no todos los tipos de música tienen la misma capacidad para ayudar a los empleados a llevar a cabo su trabajo, por eso es importante saber cuál elegir en cada situación. En términos generales, lo mejor es evitar la música demasiado activa, pues puede causar un estado de excitación que impida a los miembros de tu plantilla estar centrados en sus tareas. En este sentido, si lo que se busca es alcanzar una buena concentración, lo mejor es optar por una música instrumental, melódica y tranquila como, por ejemplo, el jazz.

No obstante, para tareas más mecánicas se puede recurrir a canciones con más ritmo en las que sí haya presencia vocal, ya que este tipo de música tiene la habilidad de mantener a los empleados activos y de evitar que se aburran y caigan en el tedio de la rutina.

¿Es conveniente poner música para todos en la oficina?

La decisión de instalar un hilo musical en la oficina no es fácil. En primer lugar, no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de música y si obligas a alguien a escuchar durante tantas horas melodías que le disgustan, puede ser contraproducente. En este sentido, lo mejor es hablar abiertamente con los empleados y consensuar con ellos la posibilidad de poner música de fondo para todos. Por supuesto, si no hay acuerdo, no se debe forzar esta medida. No obstante, sí les puedes informar sobre los aspectos beneficiosos de la música para que así puedan decidir de manera individual si incorporar este hábito mediante el uso de auriculares.

Como ves, el uso de la música para concentrarse en la oficina tiene un impacto positivo en los empleados. Si desde el departamento de Recursos Humanos apuestas por esta y otras medidas que favorecen el bienestar como, por ejemplo, la práctica del mindfulness, estarás haciendo todo lo posible por convertir tu empresa en un lugar ideal para trabajar. ¡No lo dudes!