La crisis no afecta al buen ambiente de trabajo pero éste si que repercunte en la cuenta de resultados. Este sencillo silogismo es la principal conclusión que se desprende de la nueva lista ‘Best workplaces’ que, como cada año, hace público el insituto español de ‘Great Place to Work’. Los números 1 de cada categoría a estudio —léase, por tamaño, Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, Softonic.com y Bain & Company— no sólo mantienen el buen clima con respecto a años anteriores sino que, además, han mejorado su producción, generando más puestos de trabajo.

El estudio, que utiliza la metodología Trust Index y Culture Audit, especializadas en medir clima y cultura corporativas, tampoco ha encontrado diferencias significativas con respecto a años anteriores en el resto de aspectos. Es decir, los jefes de los empleados por estos  ‘best workplaces’ siguen teniendo una alta credibilidad (76%) y respeto (75%), y sus empresas siguen dándoles las misma igualdad de oportunidades (88%) y facilidad para denunciar situaciones injustas (73%), que antes. Y no sólo es en el ámbito de sus superiores. Los consultados para este sondeo también destacan el elevado nivel de camaradería (un 79% se siente cómodo con sus compañeros de trabajo y un 75%  asegura que en su compañía hay un sentimiento de familia), más aún, los porcentajes más elevados los registra una entelequia: la perenencia. La joya de la corona de la lista ‘Best Workplaces’ es, nada más y nada menos, el orgullo de trabajar en la compañía. Aquí el 84% de los consultados afirma sentirse así y, el 85% albergar el deseo de permanecer en su empresa mucho tiempo.

Pero no todo es sólo para unos pocos. De hecho, Nicolás Ramilo, director general del Instituto Español Great Place to Work España, reconoce que «el principal objetivo de esta lista es ayudar empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo para que posteriormente se traduzcan en resultados medibles y en un rendimiento de las compañías». Que no es poco ya que, en total, las seleccionadas en los primeros puestos del ‘Best Work Places’ han crecido de media, un 4,8% respecto al año anterior y, en total, han creado más de 2.000 puestos de trabajo.

Best Workplaces 2010