Cuando piensas en programar unas formaciones entre la plantilla, deseas que el día tenga 30 horas como mínimo. ¿Cómo encajar el aprendizaje en jornadas completas respetando el derecho a la desconexión y la conciliación? El podcast es la herramienta que lo permite, al poder combinarse con prácticas cotidianas como pasear o conducir. Aquí puedes leer las ventajas del podcast y algunos consejos para implantarlo como herramienta de formación.
¿Cuáles son las ventajas del podcast en la formación?
El podcast es un formato de audio consagrado en esta primera mitad del siglo XXI, que elimina las barreras espacio temporales para la formación. Poder escuchar los contenidos mientras haces deporte o conduces, te da mucha libertad para encajar el aprendizaje en la agenda y ahorras tiempo. Además aumenta tu motivación con estas facilidades. Y facilita la flexibilidad y la conciliación entre la vida personal y profesional.
La producción de contenido digital destaca por sus bajos costes y aporta además sostenibilidad a tus programas de formación. Ya no es necesario invertir y gastar materiales físicos como el papel o la tinta, que además tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Con el aprendizaje en podcast, tu empresa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La formación completada con los podcast constituye a la empresa como ecosistema de aprendizaje o learning organisation. En este modelo, la plantilla pone su motivación y compromiso. La compañía, por su parte, invierte en la formación y facilita todo lo necesario para desarrollarla, ya sea tecnológicamente o con la logística.
Claves para implantar el podcast
La estructura del podcast permite que los contenidos sean generados de manera colaborativa. Ya está superado el modelo de “clase magistral” donde una persona experta realiza un trasvase de información unidireccional. El aprendizaje aumenta en eficacia y potencial crecimiento cuanta mayor sea la implicación y participación del alumnado o trabajadores, en este caso.
Como en la creación de todo contenido, especialmente si planteas una formación continuada o periódica, necesitas pasar por tres etapas clave para implantar el podcast. Cada una requiere una calendarización así que el consejo aquí es que te apoyes en un software de gestión de proyectos:
- Pre-producción: esta es la fase más larga y a la que debes prestar más atención. Define objetivos y el target, es decir, a quién va dirigido. Puedes crear un buyer tipo del perfil de trabajador al que quieres formar. Programa y diseña los contenidos y trabaja la marca.
- Producción: Grabación del contenido para lo que necesitas solo un micro. La calidad en las app libres es buena para empezar. La formación puede incluir desde entrevistas, por ejemplo a HR Influencers, noticias o hasta el propio manual de acogida.
- Post-producción: “limpia, pule y da esplendor” con la edición del contenido. Ya solo queda hospedar en la web de la compañía. Aporta mucho valor si incluyes el detalle por minuto, la información de las redes sociales de las personas que participan y enlazas los contenidos mencionados, como normativa, por ejemplo.
Por último, toda la producción digital, incluida la de los podcast, facilita el intercambio generacional y los equipos inclusivos. Encajar el talento joven en el desarrollo de medios propios para los nativos digitales como el podcast, enriquece el mentoring inverso.