El gigante tecnológico americano Hewlett-Packard nació hace 73 años en un pequeño garaje de California gracias a una modesta aportación: solo 568 dólares. William Hewlett yDavid Packard, los dos genios visionarios que crearon el proyecto, eran compañeros en la Universidad de Stanford. Tenían buenas ideas, pero carecían de lo más importante para llevarlas a buen término: financiación y, sobre todo, alguien que creyera en  ellos. Por suerte, contaron con la inmensa ayuda del profesor Fred Terman, docente de ingeniería eléctrica en Stanford. Terman les dio dinero de su propio bolsillo para alcanzar su sueño, pero también les aportó conocimientos técnicos y ánimo empresarial. Era el principio de la gran revolución tecnológica del siglo XX: aquel garaje está considerado hoy el lugar donde nació SiliconValley, cuna  de las principales compañías tecnológicas estadounidenses, y cuandoTerman murió, en 1982, los medios de comunicación norteamericanos le consideraron el padre de aquel  gran centro de innovación.

El ejemplo de Terman es uno de los más notorios en la historia reciente del mecenazgo a emprendedores, pero su camino se ha unido al de otros y sigue vivo, más que nunca, en nuestros días. Las palabras ‘talento’ e ‘innovación’ están escritas a fuego en las líneas estratégicas de muchas compañías. Cada vez más grandes empresas deciden apadrinar proyectos emergentes, ya sea con ayuda financiera, técnica o promocional.

Precisamente, HP formó parte, el pasado martes, de la entrega de premios de EmprendeGO, un proyecto organizado por Infoempleo.com, a la que asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Mediante esta iniciativa, diez grandes empresas se convertirán en mentoras de proyectos emprendedores, ofreciéndoles su experiencia para que la idea puesta sobre el papel se convierta en realidad. De los 2.000 proyectos que se presentaron al concurso, serán 24 los que cuenten con la ayuda de los mentores empresariales, que son Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne y Everis.

Mentores convencidos

Los beneficios de contar con la ayuda de una gran corporación son, para un emprendedor, evidentes: no solo pueden solucionar el asunto–crítico- de la financiación, sino que se pueden aprovechar de su ‘knowhow’ y de sus contactos. Pero, ¿qué gana una gran empresa cuando decide correr el riesgo y apostar por un proyecto empresarial que puede salir adelanteo no? «El emprendedor es un aliado clave para lograr una respuesta a las necesidades no cubiertas de la sociedad», dice Enrique Álvarez, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la farmacéutica Merck, una de las participantes en el proyecto EmprendeGO. Esta función del emprendedor como buscadorde nuevos nichos de innovación y de mercado la comparte José Olivares, director de Innovación de la compañía de gestión de infraestructuras y energía Acciona:«Hay que asumir que las empresas no podemos sacar todos los proyectos solo desde dentro. Por eso es necesario ampliar el horizonte y abrir nuestra mente». ¿Y qué hay que hacer para ampliar ese horizonte? «Conocer lo que otros hacen y apoyar iniciativas de valor», explica Olivares. Además, añade, esta función de apoyo a  emprendedores se ha convertido en clave en nuestros días: «Contribuimos a generar empleo, tema crítico en esta crisis que vivimos».

Teniendo en cuenta estas ideas básicas, Acciona cuenta con diferentes herramientas de apoyo a emprendedores. «A nivel estratégico, desde el áreade innovación, hay un mecanismo de búsqueda y captación de iniciativas emprendedoras tanto dentro como fuera, ya sean en forma de ideas o en forma de empresas ya operando», explica el responsable de innovación de Acciona, a los que se añaden mecanismos de vigilancia tecnológica, acuerdos con universidades, centros tecnológicos e incubadoras de empresas en España yen el exterior «que nos permiten tener un contacto continuo con las nuevas iniciativas que surgenen el mercado».

Montserrat Barriga, Associate Vice President Strategy,  Internal Control, Compliance and Insurance de la compañía turística Pullmantur, que también ha participado en el proyecto EmprendeGO, añade ventajas competitivas  a los beneficios de apoyar a los  emprendedores. «Por ejemplo, los tres proyectos que nosotros hemos presentado son iniciativas que la competencia todavía no ha desarrollado. Estos tres proyectos son algo totalmente innovador y nos va a permitir tener una diferencia competitiva».

Savia nueva

Patricia Ruiz y Luis Capdevilla son los creadores de Copix, uno de los proyectos ganadores de EmprendeGO en el área de Big Data, uno de los yacimientos tutelados por HP. Aunque aseguran que la tecnología ha sido una dificultad a la hora de poner en marcha la startup, confiesan que la inversión ha sido lo más difícil de conseguir. «No hay ayudas y ahora, con la crisis, menos. Aunque nosotros no necesitamos mucho, es el principal problema: la técnica siempre se soluciona; el problema es el dinero», explica Luis, mientras que Patricia asegura que contar con un mentor les ha facilitado mucho las cosas. Copix permitirá guardar y conservar online todos nuestros ticketsde compra, para poder acceder a ellos si nos hacen falta, sin necesidad de guardar los originales en papel.

Por su parte, Keivan Nikjou ha ganado el premio en  el sector de logística con a  iniciativa empresarial Kudos Trail, una aplicación en modo ‘cloud’ que permitirá a las empresas inventariar, localizar y seguir todos los bienes de los que dispone. Nikjou opina que el mayor problema al que se enfrenta un emprendedor en España no es  a financiación, sino la confianza. «En España sienten  desconfianza por la tecnología nueva. Tienen miedo de probarla», advierte. Sin embargo,«sin dinero puedes empezar y hacer cosas, o le  puedes pedir dinero a tus amigos. Por ejemplo, para crear nuestro software empezamos con nuestro propio dinero, con 600 euros».