Una idea, una buena idea. Ese es el punto de partida que se necesita para participar en «emprendeGO». Este proyecto, puesto en marcha por Infoempleo.com, y presentado recientemente, pone el foco en determinados yacimientos o sectores de empleo donde está previsto que vaya a haber más salidas laborales de cara a un medio y largo plazo; esto es: biotecnología, comunicación digital, innovación para la sociedad, logística, nuevas fuentes de energía, nuevos modelos de comunicación con los consumidores, servicios y ecosistemas en movilidad, big data, telecomunicaciones y turismo.

Está previsto que una compañía puntera de cada uno de estos yacimientos asesore a los ganadores. Repsol, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, OgilvyOne, 3M, HP, Acciona Trasmediterranea, Pullmantur, Telefónica y Merck serán los encargados de dicha labor.

Además de estos mentores empresariales de primera línea, el proyecto cuenta con el patrocinio de los ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración, y ofrece una financiación de hasta 100.000 euros de la mano de BBVA para fomentar proyectos emprendedores y una ayuda práctica de asesoramiento de parte de las entidades colaboradoras. Y una increíble recompensa para la idea más atractiva: un viaje a Silicon Valley donde el afortunado tendrá reuniones con algunos de los emprendedores más destacados del mundo.

Estas son las bases, y el objetivo: transformar 30 de esas ideas en realidad, pero ¿cuál es la mecánica del concurso? A través de un formulario disponible en la Web –www.emprendego.com– los interesados pueden adjuntar su CV y describir la idea con la que quieran participar acotándola al yacimiento o sector en el que mejor encaje. La presentación puede hacerse a través de vídeo o de cualquier tipo de documento que permita explicar claramente el porqué de esa idea emprendedora. Los aspirantes deberán argumentar las razones por las que la idea se convertirá en una realidad empresarial, con proyección de crecimiento y de generación de empleo. El plazo de inscripción finaliza el 15 de enero de 2012 y la presentación de los proyectos ganadores se hará en el mes de febrero del mismo año. Cualquier persona física mayor de 18 años y residente en España, así como toda persona jurídica con más de cinco empleados y fecha de constitución posterior al 1 de enero de 2010 podrá presentarse a «emprendeGO». Eso sí, a efectos de interlocución, cada idea será presentada por un máximo de tres personas.

Ayuda real

El asesoramiento de empresas con demostrada experiencia y del mismo  sector al que una nueva empresa se quiera dedicar puede ser de gran ayuda para dar los primeros pasos. Es por ello que la ayuda de parte de los mentores se desarrollará de forma práctica. Para lograrlo, todas las empresas tutoras recibirán un programa de técnicas de «mentoring» y así poder homogeneizar lo máximo posible la metodología de todos los asesores. Se pretende que el seguimiento sea lo más activo posible, por lo que la empresa tutora podrá ofrecer al emprendedor la posibilidad de desarrollar su proyecto dentro de sus instalaciones, gozando, así, de una labor de mentoring continua. Y aquellos proyectos que no se desarrollen en la sede de la empresa mentora podrá disponer, al menos, de una sesión mensual con dicha entidad. Además, los emprendedores tendrán a su disposición varias líneas de comunicación –mail, teléfono, etc.– para mantener un interacción constante.

Con la participación en el proyecto «emprendeGO» no solo se mantiene relación con la compañía tutora, si no que se entra en una red de contactos que puede proporcionar a los emprendedores muchas ventajas.