Entre las tendencias en recursos humanos para 2023 que cobrarán más relevancia cabe destacar estas 5:

  • #1 – Responsabilidad de los liderazgos
  • #2 – Gestión del cambio
  • #3 – Papel protagonista de las tecnologías y automatizaciones
  • #4 – Foco en la experiencia del empleado
  • #5 – Apuesta por la contratación

Además deberás sumar las nuevas corrientes globales en el ámbito laboral como la jornada híbrida o la semana de 4 días de trabajo.

Un resumen de las tendencias en recursos humanos para 2023

Tras la crisis sanitaria, las tendencias que orientaban el futuro de los recursos humanos, como el desarrollo tecnológico, con la automatización y el crecimiento del people analytics, junto con la adaptabilidad al cambio, se han consolidado. Según un informe de Gartner, muchos responsables de RRHH darán prioridad precisamente a la gestión de la incertidumbre y el manejo del estrés, mientras refuerzan la experiencia del empleado, cuidando la salud mental deteriorada de los trabajadores.

En otra línea, pero muy relacionada, se va a prestar especial atención a mejorar las condiciones de contratación y al futuro del trabajo. Los trabajadores han reducido su flexibilidad para cambiar su situación personal en favor de los requerimientos de las organizaciones. Frente al 74% que en 2016 estaba dispuesto a adaptarse, solo el 38% de los encuestados en 2022 aceptarían hacerlo, según este mismo informe.

Todas estas tendencias están enmarcadas en el modelo tecnológico que posibilita y fomenta las jornadas híbridas. Se va a buscar en las empresas que los departamentos de Recursos Humanos faciliten y promuevan la combinación de los turnos de home-office con las reuniones presenciales en la oficina. El objetivo es obtener el máximo beneficio de ambas modalidades, reduciendo sus riesgos.

Retos y Tendencias en Recursos Humanos para 2023

Nuevos tiempos, nueva gestión de los RRHH

Son muchas las corrientes nuevas a nivel internacional, y específicamente europeo, que van ganando seguidores. Nuevas en cuanto a relevancia, pues ya estaban en la mesa de discusión desde años o incluso décadas. Una de ellas es la jornada de 4 días, que va ganando terreno poco a poco, hasta el punto de que el Ministerio de Industria ha publicado en el BOE que otorgará ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes que, durante un mínimo de dos años, prueben esta modalidad, implantando una reducción de al menos un 10% de la jornada y sin bajar el salario de sus empleados.

Otro de los rasgos del ecosistema laboral global actual, especialmente en algunos sectores, es la dificultad para encontrar talento. Más del 70% de las empresas experimenta la escasez de perfiles cualificados para cubrir sus vacantes. De ahí que se espere que crezca la captación virtual con mayor número de videoentrevistas.

Ante esta perspectiva, aumentará el esfuerzo de las empresas para mejorar su employer branding y atraer y retener el talento. El reclutamiento se vuelve más sofisticado, y la reputación de la compañía va a jugar un papel clave en su sostenibilidad. Así, la capacidad de liderazgo se transformará en un liderazgo humano, que sea magnético para empatizar y lograr los objetivos estratégicos que necesite la compañía.