El año 2009 será recordado, entre otras cosas, como un año con pocas noticias positivas para profesionales y empresas que, además, terminó dejando casi cuatro millones de parados en nuestro país. Un año que, según los Balances Laborales mensuales elaborados a lo largo de todo 2009 por Infoempleo.com, dejo un 67% menos de oferta de empleo que 2008: en términos generales, menos trabajo y muchos más profesionales en busca del mismo.
En un panorama como este, que todavía vamos a arrastrar al menos durante buena parte de 2010, las compañías que todavía buscan reforzar sus plantillas se encuentran con procesos de selección masificados de profesionales igualmente cualificados, por lo que a la hora de elegir al candidato ideal, la valoración de las competencias profesionales cobra importancia como complemento a factores tan determinantes como la formación exigida para el puesto o la experiencia requerida.
En este sentido, la guía “El Arte de Buscar Empleo”, elaborada por Infoempleo.com con el patrocinio de la Caixa, identifica las siguientes competencias como las más valoradas en términos generales por las empresas modernas a la hora de evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo:
– Capacidad de resolver problemas: La eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante, encontrar las posibles causas del mismo y hallar su solución.
– Capacidad de trabajo en equipo: Disposición para trabajar como miembro totalmente integrado en un equipo del cual no tiene porqué ser necesariamente el jefe. Además es muy importante que el profesional se presente como un colaborador eficaz incluso cuando el equipo se encuentre trabajando en algo que no está directamente relacionado con sus intereses.
– Buenas dotes de comunicación: Tanto oral como escrita. En la comunicación escrita se valorará su capacidad para redactar ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas. En la comunicación oral, la capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva, con gran capacidad de convicción.
– Relaciones interpersonales: Profesionales locuaces, abiertos y participativos. Se valora especialmente la capacidad del profesional de conocer a los demás, adaptarse al ambiente y mostrar sensibilidad por los sentimientos y necesidades de los otros.