Los protocolos para el avance en la carrera profesional es uno de los análisis del panorama laboral de España del estudio People at work 2023. Para ello se han estudiado una serie de ejes que giran en torno a la satisfacción laboral, el salario y los beneficios ofrecidos a los trabajadores, la salud mental y la flexibilidad.
La mayor ventaja de conocer estos datos es encontrar formas de combatir el estancamiento laboral. Adaptar los planes formativos, reorientar la contratación y la retención del personal y fomentar la transformación empresarial son algunas de las soluciones propuestas.
Qué factores hacen que se perciba un avance en la carrera profesional
El avance en la carrera profesional es uno de los indicadores que recoge el último estudio de ADP, People at work 2023. El desarrollo de un plan de carrera promocionado por el departamento de recursos humanos es una de las demandas más solicitadas por los trabajadores en la actualidad.
Este informe recoge también otros datos interesantes asociados:
- Satisfacción laboral: el dato positivo es que el 87% son optimistas respecto al futuro. Sin embargo, el 62% piensa que ningún sector escapará a las consecuencias de la incertidumbre económica. Además, casi 4 de cada 10, en concreto un 37%, no se sienten seguros en sus trabajos.
- Salario y beneficios: el 61% prioriza el factor salarial para valorar el puesto. Además, el 62% espera un aumento de sueldo durante este año. Y el 43% cobra en ocasiones, con frecuencia, o siempre menos de lo que les corresponde.
- Salud mental: casi la mitad, un 47%, afirma que su trabajo se ve afectado debido a su mala salud mental. El 65% asegura que el estrés influye negativamente en su rendimiento.
- Flexibilidad: un 48% afirma que podría trasladarse a otro país con su empleador actual. Según recoge el informe, en la actualidad, los trabajadores dan prioridad al desarrollo de su carrera profesional.
También ocupan los puestos más altos en el ranking de preferencias disfrutar en el trabajo y los horarios flexibles frente a la ubicación.
Ventajas de conocer los datos recientes
En el departamento de recursos humanos es importante conocer cuáles son las demandas de los trabajadores. La tendencia cambia de manera vertiginosa en los últimos contextos de incertidumbre y según las profesiones. Sin embargo, son muchos los beneficios estratégicos que se pueden vislumbrar, entre los que cabe destacar los siguientes:
- Verificar lo que piensan y la percepción de los empleados de la plantilla.
- Adaptar tu planteamiento a la contratación, recompensa y retención de personal.
- Aplicar las conclusiones para fomentar la transformación profesional. Es igual de nocivo un alto índice de rotación de personal que una plantilla frustrada por el estancamiento laboral. Localiza los indicadores que apoyan las estrategias para combatirlo.
- Reorientar los planes formativos para ajustar el reclutamiento interno cuando surja una vacante.
- Podrás implementar los recursos adecuados para trabajar la salud mental de la plantilla y cohesionar al equipo.
Recuerda que tu objetivo para ser una empresa resiliente es llegar a ser una organización eficiente que trabaje como una red o ecositema colaborativo. Así podrás coordinar los procesos y la gestión del capital humano para conseguir los resultados estratégicos de negocio. Para ello, es necesario revisar los roles, las jerarquías, los puestos y los planes de movilidad.