El contrato por obra y servicio es uno de los modelos más utilizados en el mercado laboral español. Tiene carácter temporal, ya que está pensado para hacer unos servicios que, aunque no se sabe cuánto van a durar, tienen una vigencia finita en la empresa. Lo que muchas veces no está claro es si existe finiquito del contrato por obra y servicio. Te contamos esta y otras cuestiones a continuación.
Características del contrato por obra y servicio
Cuando ofreces un contrato de este tipo hay una serie de cuestiones que hay que cumplir y que son las que siguen:
- En el contrato tienes que expresar claramente la obra o el servicio para el que está contratado el trabajador. Para ello, tienes que usar el modelo específico creado por el Ministerio de Trabajo. En caso de no hacerlo así, se considerará la contratación como indefinida y en jornada completa, por lo que es muy importante que sigas estas especificaciones.
- Para que sea válido el contrato tienes que registrarlo en la oficina de empleo en el plazo de 10 días después de realizado, si no, es considerado nulo.
Prohibiciones en la modalidad de contrato por obra y servicio
Para garantizar que no haces un uso fraudulento de este tipo de contrato, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta:
– Los contratados bajo esta modalidad no pueden hacer las mismas tareas que el personal de la empresa que tiene contrato indefinido.
– Los trabajadores por obra y servicio tienen preferencia en el caso de que vayas a ofrecer contratos indefinidos.
– Los trabajadores por obra y servicio tienen los mismos derechos de formación que el resto de empleados.
Duración de los contratos por obra y servicio
Hasta el año 2010 no existía una duración máxima en este tipo de contratos. A partir de ese año, la duración no puede ser superior a 3 años, pudiéndose ampliar en 12 meses más si así lo permite el convenio colectivo laboral del sector. Cuando se supera ese plazo, tienes la obligación de convertirlos en indefinidos. El contrato finaliza cuando termina la obra o servicio. Si su duración es superior a un año tienes que dar un preaviso de 15 días.
El finiquito del contrato por obra y servicio
Con respecto a esta cuestión, existen muchas dudas, ya que mucha gente se pregunta si este tipo de empleados cuenta con indemnización. Como miembro del departamento de RRHH seguro que ya sabes que los trabajadores con contrato por obra y servicio tienen derecho a una indemnización cuando termina su relación con la empresa, por lo que tienes que asegurarte de que se hace el pago de la misma. Como norma general para calcular el finiquito del trabajador, tienes que tener claro que esta indemnización es de 12 días de salario por cada año trabajado.
Tener claro cuál es el finiquito del contrato por obra y servicio y otras cuestiones relativas a esta y otras modalidades de contratación, es muy importante para no cometer errores. Tanto la empresa como el empleado tienen que tener la seguridad de que todo se hace según la legalidad vigente y es tu responsabilidad, como miembro del departamento de RRHH que así sea.