Recopilando datos para una matriz RACI

Recopilando datos para una matriz RACI

Gráfico o matriz RACI: ¿Cómo ayuda en la gestión de equipos y proyectos?

Uno de los elementos capitales para poder llevar a buen puerto cualquier proyecto, independientemente de la envergadura del mismo, es saber asignar correctamente los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo y supervisar dicho proceso. Herramientas como la matriz RACI están pensadas para ayudar al gerente del proyecto en dicha labor. En este artículo te contamos qué es y cómo se crea este gráfico, también llamado matriz de asignación de responsabilidades.

Qué es y cómo se crea un gráfico o matriz RACI

La matriz RACI se utiliza en gestión de proyectos para identificar los roles y responsabilidades que cada miembro del equipo tiene en cada una de las tareas entregables del proyecto. Dichos roles serían los siguientes:

Antes de poner en marcha la plantilla, debemos preguntarnos si es necesario utilizar esta herramienta. La matriz es muy aconsejable en proyectos de gran envergadura, o en los que las personas asumen diferentes roles en cada tipo de tarea. Para crear la matriz deberíamos seguir los siguientes pasos:

1. Establecer e identificar a todas las personas involucradas en el proyecto.

2. Detallar todas y cada una de las tareas, hitos o “entregables”.

3. Asignar las responsabilidades o los roles personales de cada miembro en las tareas.

4. Comunicar la matriz a los interesados.

A partir del gráfico RACI surgieron otras matrices, como la matriz RASCI o la VARISC, que fueron incluyendo nuevos roles además de los de que acabamos de mencionar.

Diagrama de RACI. Mark Gunn en Wikipedia.

Aportaciones de esta herramienta en la gestión de proyectos

Una vez que hemos decidido utilizar este gráfico en la gestión de un proyecto, son muchas las ventajas y beneficios que puede aportarnos. Algunos de los más evidentes son los siguientes:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil