Qué se entiende por diversidad cultural en el trabajo
Se entiende por diversidad cultural en la empresa la coexistencia multicultural en un espacio de trabajo compartido. Con una tendencia creciente de inmigración proveniente de todas partes el mundo, o de emigración hacia otros países, las mezclas de nacionalidades y religiones son algo cada vez más frecuente.
Actualmente, el mundo no tiene fronteras. Todos aquellos con ganas de comerse el mundo casi no tienen que hacer más que cerrar los ojos, apuntar en un mapa y comprar un billete de avión. Esto se traduce en sociedades cada vez más heterogéneas, lo que implica que los espacios de trabajo se conviertan en comunidades de profesionales llenas de diversidad y contraste.
Por qué es positivo para nuestra empresa
A parte de ser una evolución social inevitable, el popurrí de raíces culturales puede proporcionar grandes ventajas para tus equipos de trabajo. A menudo, la visión de un equipo puede ser limitada debido a demasiados elementos culturales compartidos. La capacidad de pensar más allá evoluciona en el momento que se añaden factores externos, nuevos y completamente diferentes a lo que tus trabajadores están acostumbrados sencillamente por haber crecido en una misma sociedad, con unos mismos valores y una educación muy similar.
- El clima laboral: Combinar ideologías variadas puede ayudar a marcar prioridades a la vez que se mantiene un ambiente animado, lo que se traduce a un equipo motivado. En caso de hacer una correcta gestión de la convivencia, el entorno de tu oficina puede verse muy beneficiado.
- Innovación e ideas: Con mentalidades que se complementan y a la vez contrastan, la convivencia entre culturas puede dar lugar a brainstormings con mentes más abiertas y límites menos definidos. A nivel estratégico para tu empresa, supone un valor añadido a nivel de calidad y creatividad.
Cómo gestionar la diversidad para una convivencia óptima en la oficina
Si bien es cierto que la diversidad cultural tiene muchos lados positivos, la inclusión social de culturas ajenas a veces resulta difícil. Para que tus trabajadores no solo se beneficien de esta convivencia, pero también para que todos ellos mantengan su motivación como equipo, es importante asegurar una integración con éxito. En general, hay dos aspectos principales a destacar para una coexistencia armoniosa y positiva a la hora de gestionar la diversidad cultural en tu empresa.
- Código de conducta: Lo primero para lograr integrar diferentes perfiles en tu equipo de trabajo es la aceptación. Más allá de lo obvio, hay algunos temas de respeto mutuo que no pueden darse por asimilados de antemano. Siempre es importante marcar unas pautas básicas, unas normas a seguir para asegurar que prevalezca el respeto.
- Team building: Pasados los puntos de aceptación, deberá trabajarse la relación entre los trabajadores. Convivir en un mismo espacio físico no equivale a la integración. Las actividades de team building pueden ayudar a generar esa confianza, y, como siempre, construir un equipo que podrá mejorar su comunicación y productividad.
Al final, esta tendencia es inevitable y supone un conjunto de ventajas competitivas para todos los entornos del mundo laboral. Lo más importante, sin embargo, es saber gestionar adecuadamente la integración en las situaciones de diversidad cultural para una convivencia pacífica, positiva y proactiva.