El coste de personal es el que se refiere a las retribuciones de los trabajadores de una empresa. Unas cuantías que van más allá de los sueldos que perciben tus empleados, puesto que conviene incluir tanto las fijas como las variables, las indemnizaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social o las retenciones de IRPF. Para que lo entiendas con facilidad, es el gasto total relacionado con las personas que trabajan en una compañía.
¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?
Como puedes ver, el coste de cada uno de tus empleados va más allá del salario que pactes con ellos. Por tanto, el 70% del coste laboral, aproximadamente, es lo que representa el salario, pero el 30% restante es el resultado de la suma de otros conceptos, como los seguros sociales, la prestación social, aportaciones al plan de pensiones, si lo tiene, o el gasto que se establezca para formación.
De ahí que diferenciemos entre lo que son las percepciones salariales de las extrasalariales que el empleado recibe del empleador y que se reflejan en la nómina de cada mes, además del coste de la Seguridad Social que corresponda según el convenio al que está adherido la empresa.
De esta manera, el coste de personal de un empleado es el resultado de la suma de los siguientes factores:
- Salario bruto: Al que se tendrán que añadir las pagas prorrateadas si es el caso y realizar la retención de IRPF según le corresponda al empleado y que la empresa deberá ingresar en la Agencia Tributaria.
- Coste de la Seguridad Social: Puede variar según el convenio colectivo al que se haya adherido la empresa, pero, como mínimo, es del 20% del salario en cuanto a contingencias comunes, además del porcentaje que se establezca para el desempleo, que en un contrato indefinido suele ser del 5,5%. Además, hay que sumar el porcentaje que se destina al FOGASA, que suele ser del 0,20% y del que es para formación profesional, alrededor del 0,70%.
- Indemnización: Es el coste del finiquito o lo que costaría despedirlo al año por un despido improcedente.
Incluso, hay expertos que te recomendarían incluir también la incapacidad laboral en el supuesto de que tu empleado cogiese la baja.
Otros aspectos añadidos
Además de los costes de personal mencionados, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Coste de las vacaciones: en especial, debes considerarlo si te toca contratar a un nuevo empleado para hacer la sustitución.
- Ten en cuenta que cada empleado que contratas tienes que cumplimentar el plan de riesgos laborales, que tiene un coste de unos 150 euros al año. Al igual que debes contemplar un posible despido procedente o los recursos que pueda necesitar.
- Por otra parte, en gastos de personal, también puedes incluir los del departamento de recursos humanos que tienes para gestionar la plantilla de tu empresa.
Ahora ya conoces cuál es el coste de personal de una empresa y cómo calcularlo. Como puedes ver, cada vez son más elevados por lo que es más frecuente optar por servicios de externalización de las nóminas para agilizar el proceso y reducir los costes.