Un trabajador puede estar satisfecho con las labores que desempeña, pero no sentirse totalmente fidelizado con la empresa. Es por este motivo que el papel que juegan los expertos en RRHH es muy importante para diferenciar conceptos ya que, a menudo, las empresas confunden los términos satisfacción y fidelidad.

El engagement o fidelidad de un trabajador permite que se sienta totalmente conectado y motivado con la empresa, que realice su trabajo de manera eficaz y que siempre esté buscando una solución más allá.

En cambio, que una persona se sienta satisfecha con su trabajo quiere decir que va a desempeñar sus tareas adecuadamente.

Consejos para fomentar el engagement o fidelidad del trabajador

Comunicación interna

Establecer una comunicación interna adecuada en todos los niveles de la empresa para que el trabajador se sienta escuchado cuando da su opinión y se sienta valorado frente a los demás. Una buena comunicación con el empleado explicando todo aquello que influya en su día a día creará una percepción más transparente de su trabajo.

Team building

Actividades de team building para fortalecer la relación con todo el equipo y establecer una conexión entre todos los compañeros así como permitir la conciliación laboral y personal para proporcionar una flexibilidad que aumentará la fidelidad con la empresa.

Retribuir a los empleados

Promocionar y retribuir a aquellos empleados que progresan en su trabajo y permitirles que asciendan para que se sientan seguros en lo que realizan y vean la posibilidad de ir creciendo progresivamente en su trabajo.

Formación para los trabajadores

Poner en marcha programas de formación para los trabajadores va a permitirles una formación y confianza en el trabajo que desempeñan a la vez que van a poder aprender acerca de nuevas técnicas.

Apoyo causas sociales

Apoyar causas sociales desde la compañía con el fin de predicar ejemplo de solidaridad y comprensión, hecho que permite a los empleados sentirse orgullosos de la empresa en la que están por los valores que tienen.

Como hemos visto, hay muchas maneras de fomentar el engagement con nuestros trabajadores, pero siempre tenemos que tener en cuenta su bienestar y mejora con tal de obtener una gratificación por parte de ellos.