Facebook, como sabemos, se ha convertido en la red social de tipo personal con mayor número de usuarios en el mundo. Esto la convierte claramente en una fuente de información para nuestros procesos de selección

Si en un artículo anterior veíamos cómo usar Facebook en reclutamiento de personal, en este nuevo artículo veremos el uso de Facebook en la selección o evaluación de los candidatos. Como siempre podremos encontrarnos en dicha red tanto con candidatos que se ajusten perfectamente a nuestros requerimientos como con otros que descartemos ya en la primera criba. Pero eso pasa con cualquier procedimiento de selección que utilicemos.

Uso de Facebook en la fase de selección

Debido a las potencialidades de Facebook en cuanto al reclutamiento de diferentes perfiles se ha producido en los últimos años una rápida proliferación de aplicaciones que nos facilitan la búsqueda de candidatos, que son las que veíamos para la fase de reclutamiento. Pero también debe destacarse la utilidad de esta red para estudiar los perfiles de las personas ya preseleccionadas en un proceso.
Nos encontramos ahora por tanto en la fase de selección propiamente dicha y no en la de reclutamiento. En la fase de selección, como sabemos, comienza la evaluación y las cribas formales de candidatos.
Aquí podemos hablar de dos casos distintos:

  • Candidatos reclutados usando Facebook.
  • Candidatos reclutados por otras vías.

En el primer caso estamos hablando de volver a usar esta red para retornar al perfil de la persona preseleccionada habida cuenta de que al encontrarlo por esta vía seguramente habremos hecho ya una primera inspección del mismo.

En el segundo caso hablamos de usar la red social para conocer desde 0 a ese preseleccionado, sin habernos introducido en su mundo personal hasta este momento.

En definitiva no existe demasiada diferencia entre una y otra situación puesto que en el primer caso realizamos por lo general un primer vistazo somero del perfil en Facebook de cada persona para después preseleccionarlo por su cv o por otros elementos.

Información que obtienes del candidato en Facebook

Entre los datos existentes en las redes sociales, concretamente en el caso de Facebook, se puede llegar a obtener:

  • Lugar de residencia.
  • Estudios y experiencia profesional.
  • Amistades e interacción con ellas.
  • Grupos a los que pertenece.
  • Comentarios y opiniones personales.
  • Aspectos del comportamiento individual.

Por tanto una gran cantidad de información que dependerá también del grado de uso del perfil por parte de cada persona y también de si está completo y actualizado o no. Nos encontramos con personas que usan Facebook cada día y otras que solo usan la red en momentos puntuales de sus vidas, y esto debe vigilarse.

Lo que debes tener en cuenta al usar Facebook en selección

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de usar Facebook para seleccionar de entre los candidatos en un proceso al ideal para el puesto de trabajo son estos:

  • Uso que el candidato hace de esta red y si su perfil está actualizado.
  • No buscar solo aspectos negativos de su personalidad sino centrarse también en ver aspectos positivos.
  • Combinar la información obtenida con la procedente de otras fuentes aptas para estudiar perfiles profesionales.
  • Siempre tener en cuenta el respeto debido a los candidatos al puesto y su derecho a la privacidad, informándoles de que si nos lo autorizan se estudiarán sus perfiles en las redes sociales.

Importante es comentar como conclusión que en orden a la configuración de privacidad Facebook contempla cinco supuestos distintos relacionados con la difusión de las publicaciones: público, amigos, amigos excepto conocidos, sólo yo y personalizado. La postura más restrictiva es sólo yo y la más aperturista es la de público. Esto significa que dependiendo de esta configuración podremos o no ver todas las publicaciones de un candidato.

Dejando de lado esa circunstancia consideramos que una red social personal como esta. Bien usada y planificada, puede darnos información muy valiosa para nuestros procesos.