Dentro de estos artículos en los que hablamos de las redes sociales en la selección de personal debemos volver a comentar que la cantidad de medios disponibles para realizar nuestro trabajo es cada vez mayor, aunque dentro de esto resulta curioso observar cómo algunos de los medios existen desde hace años aunque hasta hace muy poco no los veíamos o incluso éramos reticentes a utilizarlos con usos profesionales. Es el caso de Facebook.

Facebook se crea en 2004 por varios estudiantes de la Universidad de Harvard, entre ellos Mark Zuckerberg, con idea de conectar a sus estudiantes para que pudieran relacionarse o compartir opiniones. En los siguientes años se extendería a otras universidades y desde 2006 se permite su uso a cualquier persona mayor de 16 años.

 

Uso de Facebook para el reclutamiento

Facebook es la red social más utilizada del mundo si pensamos tanto en usos personales como profesionales y por ello como empresa debemos estar presentes en ella si queremos utilizarla para buscar perfiles profesionales de nuestro interés.

Facebook cuenta con una de las bases de datos de personas más grandes del mundo, por lo que queda claro el poder que puede tener a la hora de crear un anuncio de una oferta de empleo ya que el poder de segmentación de un anuncio de Facebook es muy alto.

La presencia de la empresa en Facebook comienza con la creación de su fan page o página de empresa. Desde ella pueden realizarse diferentes acciones destinadas a prospectar el mercado de personas usuarias de Facebook y a encontrar entre ellas las que nos interesan para los diferentes procesos que manejamos:

  • Posts con información sobre la empresa. El objetivo de estas publicaciones debe ser generar seguidores y/o informar a los clientes de la compañía, porque estos siempre pueden convertirse en potenciales candidatos de los procesos de reclutamiento.
  • Posts que incluyan employer branding. A modo de campañas de marketing de lo atractivo que es trabajar en nuestra empresa, pudiendo así despertar la atención de los potenciales candidatos de nuestros procesos de selección, de forma que cuando publiquemos un anuncio de trabajo estén más predispuestos a contestarlo.
  • Posts con ofertas de empleo. Entre nuestras publicaciones podemos incluir las referentes a las vacantes que hayan surgido de forma que indiquemos en las mismas las formas de contacto con los reclutadores y las formas de envío de los CVs, permitiendo también la resolución de dudas a través de comentarios. Estos posts deben incluir una breve descripción del puesto con un link hacia una descripción más extensa.
  • Anuncios en el Marketplace. Facebook contiene un espacio dedicado exclusivamente a la puesta a la venta y a la compra de todo tipo de productos y servicios. Es un sitio que podemos utilizar para reclutar profesionales de perfil bajo pero en el que no solemos encontrar tan habitualmente candidatos con un nivel directivo, por ejemplo.
  • Crear una pestaña en la fan page dedicada al reclutamiento. En esta pestaña colocaremos exclusivamente los puestos de trabajo disponibles para los que buscamos profesionales y, si así lo estimamos oportuno, los resultados de procesos de reclutamiento anteriores.
  • Crear un anuncio. En Facebook podemos crear un anuncio específico con una o varias ofertas de empleo, pero también podemos promocionar una publicación referente a ofertas de empleo que ya exista.
  • Usar los grupos de Facebook. Es esta una estrategia a seguir por los reclutadores, que podrían hacerse miembros y crear publicaciones en grupos de profesionales con perfiles como los buscados.

Consejos para usar Facebook en RRHH

Como consejos para utilizar Facebook en reclutamiento podemos nombrar los siguientes, que serán al fin y al cabo muy parecidos a los consejos a seguir para reclutar con cualquier red social:

  • Colocar la oferta en un lugar destacado de la fan page, bien sea anclada en la parte superior del muro o, si esta es de especial relevancia, colocarla como imagen de portada.
  • Colocar imágenes e incluso vídeos de reproducción automática junto a los textos, porque atraen a más personas a leer el post.
  • Usar hashtags como #empleo en el texto, algo que puede hacerse desde junio de 2013.
  • Crear un álbum de ofertas para que los posibles de candidatos puedan verlas todas de un solo vistazo.
  • Necesidad de dinamismo en las publicaciones y acciones.
  • Realizar publicaciones atractivas.
  • Ofrecer solo parte de la información sobre los puestos para no saturar a los candidatos y un enlace para una mayor información.
  • Adaptar los mensajes al tipo de perfil que estamos buscando.

En general el reclutamiento a través de Facebook puede ser un buen complemento para dar a conocer un proceso de selección aunque por el momento pocas empresas lo usan como único canal de difusión ya que aún no está lo suficientemente consolidado.

Debe tenerse en cuenta, además de todo lo anterior, la existencia del llamado algoritmo de Facebook, que es una herramienta usada para conocer qué aparecerá en los primeros lugares del muro o feed de un usuario. A efectos prácticos esto significa que lo que un usuario de la red ve en primer lugar cuando abre la página no es lo último que se haya publicado sino lo que de forma matemática se determine como interesante para él en función de sus comportamientos anteriores. Por lo tanto no siempre verá nuestras publicaciones aunque las acabemos de subir a Facebook. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de candidatos que podemos esperar reclutar a través de Facebook, teniendo en cuenta que se trata de una red social de tipo personal.

Perfiles, ¿es lo que buscas?

En principio el perfil de candidato que podemos encontrarnos en esta red resultará muy diverso, y esto es por varias razones:

  • Habrá personas que sean seguidoras de nuestra fan page y que por tanto ya conozcan el tipo de perfiles que buscamos habitualmente y precisamente nos sigan porque estén a la espera de una oferta del suyo.
  • Habrá candidatos que lleguen a nosotros a través de enlaces externos o comparticiones realizadas por nuestros seguidores y sobre los que por lo tanto no tenemos tanto control.

Por lo tanto podremos encontrarnos tanto con candidatos que se ajusten perfectamente a nuestros requerimientos como con otros que descartemos ya en la primera criba.

Así que, como siempre, sí a usar redes sociales personales en reclutamiento pero con las lógicas precauciones.