Cómo evitar el absentismo laboral

Todas las claves que te llevarán a evitar el absentismo laboral en tu empresa

¿Cómo evitar el absentismo laboral?

El absentismo laboral es un motivo de preocupación habitual para las empresas ya que esta práctica afecta en gran medida al rendimiento del personal y a la productividad de la empresa. Por ello, es muy importante prevenir que suceda, y, si ya ha aparecido, es necesario establecer un plan proactivo para solucionarlo.   En este sentido, sólo “poniéndose manos a la obra” y buscando las causas del absentismo se podrá minimizar su impacto en la plantilla.

Principales causas del absentismo laboral

Según los últimos datos (de 2016), la tasa de absentismo laboral en España ha subido hasta situarse en el 4,8%. Esta cifra incluye las ausencias tanto justificadas, como por ejemplo por incapacidad temporal, como injustificadas.  Esto ha supuesto un coste para la Seguridad Social de 5.993 millones de euros. Las causas que llevan a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo de forma injustificada son muy variadas y pueden tener tanto índole personal como profesional. Entre las más destacadas se encuentran:

  1. Estrés
  2. Problemas familiares o personales
  3. Falta de motivación
  4. Clima laboral deteriorado
  5. Escasez de carga de trabajo que lleva al trabajador al aburrimiento
  6. Malas condiciones de trabajo
  7. Escasez de medidas de conciliación de la vida personal y laboral

Seis medidas para terminar con el absentismo laboral

Una vez que ya sabemos cuáles son las causas, hay que establecer una serie de medidas que frenarán en gran medida el absentismo laboral, como son:

Conclusiones

En este contexto, se hace muy necesario entender la importancia de atajar el problema del absentismo laboral estableciendo medidas que lleven a un clima laboral favorable, a una motivación mayor y a la integración del trabajador. Una de las principales medidas para frenar el absentismo laboral que más reclaman los trabajadores es la conciliación entre la vida laboral y personal, ya que actualmente las largas jornadas de trabajo hacen que sea muy complicado tener vida personal. En definitiva, para paliar el absentismo laboral nada mejor que conseguir una mayor felicidad del trabajador.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil