Tras la pandemia los trabajadores refieren sentirse aún bajo los efectos del estrés vivido. Para convertir esta patología en una activación de la plantilla que fomente su motivación, debes transformarlo en eustrés. Este estado de ánimo positivo interpreta los propósitos desafiantes como un reto, para mejorar a nivel individual y corporativo. Utiliza estas herramientas de gestión del tiempo y canalización de emociones.
Convierte el estrés en eustrés
Eu– es un prefijo griego que significa “bien, bueno, verdadero”. Lo conoces de palabras como Eugenia (la bien nacida), euforia (bien llevado) o eutanasia (muerte dulce). Mientras que una situación prolongada de estrés puede derivar en una baja por depresión, los propósitos eficazmente gestionados logran una plantilla con alto rendimiento. También puedes proponer las siguientes estrategias que transforman el estrés en eutrés:
- Respira: la relación con tu estado emocional se canaliza y expresa a través de la forma en que inhalas y exhalas. Cuando aparece el estrés, las respiraciones se vuelven cortas y rápidas. Practica la respiración profunda, como en yoga, para desatascar la obstrucción y volver a equilibrar la fuerza corporal y mental.
- Medita o practica el mindfulness como una técnica que te enseña a despejar tu mente de pensamientos negativos. Para ello, recuerda tus logros y las experiencias pasadas con las que has aprendido y te has mejorado.
- Cambia el foco: en la vida no hay luces y sombras objetivas, todo depende de donde sitúes el foco. Revisa la interpretación de la situación para orientar la acción hacia las luces.
- Confía en tus capacidades: la inseguridad y el síndrome del impostor fortalecen el estrés y obstaculizan la aparición del eustrés.
- Hacer deporte es clave. Mens sana in corpore sano. La ansiedad y el estrés se nutren de pensamientos. Para contrarrestar esa mente “tramposa” el ejercicio físico es crucial.
Propósitos que cuidan la salud mental
Cuando surge el eustrés el trabajador está más capacitado para enfrentarse a los retos. En este contexto, aborda cualquier cambio de manera propositiva. De hecho, entre las ventajas más destacadas del eustrés se encuentra la de potenciar la creatividad, mejorar la productividad y el clima laboral.
Entre los objetivos del departamento de recursos humanos está el de cuidar la salud mental de la plantilla. Para ello, es recomendable establecer propósitos a los trabajadores alcanzables y motivadores. Y como complemento puedes ofrecerles algunas herramientas para lograr sus metas como estas:
- Aprender a priorizar entre las tareas urgentes y las que pueden aplazarse en el tiempo o modificarse en su realización, por ejemplo, estableciendo sinergias con compañeros.
- Optimizar la gestión del tiempo, evitando a los “ladrones” como llamadas comerciales, redes sociales o reuniones poco productivas que podrían resolverse con un mail. Calendarizar, programar y automatizar tareas para poner el foco en lo que les realiza y mejora su rendimiento.
- Aconsejar eliminar los malos hábitos que son estresores negativos como el alcohol, el tabaco, dormir poco o no practicar ningún deporte.
- Realiza actividades de team building para paliar la sensación de aislamiento, especialmente aguda en remoto o en híbrido. El afterwork online facilita el encuentro entre compañeros en un ambiente relajado.