Hace un tiempo hablábamos de un estudio internacional que desgranaba las mejores y peores profesiones del 2012. En un mercado laboral globalizado e interconectado, el informe nos servía como pista para decidir qué camino profesional tomar. Otro factor a tener en cuenta son los sectores en los que España es líder mundial o destaca a nivel internacional y cuya mirada al futuro sigue siendo optimista a pesar de la crisis. Haberlos, hailos. Y no solo están relacionados con el el turismo. Especializarse en algunos de los siguientes sectores puede suponer algo tan preciado como es encontrar una salida profesional en el largo túnel del desempleo español.
En el estudio de Career Cast destacaban los analistas de sistemas informáticos, director de recursos humanos o analista financiero como las profesiones en alza. Periodistas, carniceros, lavaplatos, camareros, leñadores estaban a la cola y eran las opciones menos recomendables.
A pesar de la situación económica y por muy sorprendente que parezca, España es líder mundial en varias industrias, entre ellas la de las energías renovables. El país genera el 73 por ciento de la potencia termosolar. También lo es a la hora de crear tecnología relacionada con el sector sanitario. Por ejemplo, Grifols destaca en la exportación de ciertos sistemas informáticos y en la venta de material médico. Además, el gigante económico chino ha puesto su punto de mira en España para emplear su tecnología en su política de protección medioambiental, sostenibilidad y ahorro de energía.
Por poner otros ejemplos, en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones se encuentra Telefónica, la tercera operadora de telecomunicaciones del mundo. En el mismo área, Indra es líder mundial en productos de alta tecnología. En el sector aeronáutico, España es uno de los diez únicos países del mundo capaces de concebir, diseñar y producir un avión completo, contaba a El País el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra.
Si en algo somos expertos es en construir puentes y aueropuertos, incluso cuando no son necesarios. Quizá por ello Acciona, Ferrovial o FCC, encargadas estas infraestructuras, están muy presentes dentro y fuera de nuestras fronteras. El éxito de estas empresas tiene una repercusión colateral positiva en otras entidades españolas pertenecientes a su mismo sector y con las que se relacionan profesionalmente. Y no hay que olvidar que el turismo sigue suponiendo más de un diez por ciento del PIB patrio y que la industria relacionada con nuestros productos estrella, como el aceite o el vino, sigue siendo una apuesta segura.