Según el Informe Talento Conectado de Infoempleo y EY, a la hora de evaluar a una empresa como posible empleadora, el 45% de los encuestados confían en las valoraciones de los trabajadores de la misma. En este sentido, ¿quieres que tus empleados se enamoren de su puesto de trabajo y de la empresa a la que le dedican un tercio de su tiempo diario? Para conseguirlo, nace el marketing interno o endomarketing.
Al igual que las empresas cuidan a los clientes y colaboradores, también se hace necesario mimar a los empleados. Conseguir su máxima implicación es el objetivo del endomarketing. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué acciones puedes llevar a cabo? ¿Qué relación tiene con la comunicación interna? A continuación, te desvelamos las respuestas.
¿Qué es el endomarketing?
El endomarketing o marketing interno engloba el conjunto de iniciativas dirigidas a premiar el compromiso y la implicación de los trabajadores en la empresa. Ten en cuenta que los empleados son auténticos embajadores y prescriptores de la marca, sobre todo, a partir del desarrollo de las redes sociales. Por eso, es tan importante trazar una estrategia de endomarketing que propicie el bienestar, la entrega y el buen clima laboral. Además de proyectar una imagen de empresa capaz de atraer el mejor talento.
Diferencias y semejanzas con la comunicación interna
Tanto el marketing como la comunicación interna centran sus esfuerzos en las acciones que se realizan dentro de la empresa. Por lo que enfocan su atención en las personas que trabajan en la organización y eso las hace complementarias entre sí.
La principal diferencia entre ambas disciplinas estriba en la estrategia y la forma de aplicar las acciones. Si bien la comunicación interna trabaja por mejorar el flujo de información y las relaciones dentro de la empresa, el endomarketing aboga por considerar a los empleados como «clientes» de la organización. Sus objetivos son: lograr su satisfacción, motivarlos, reforzar sus lazos emocionales con la marca y fidelizarlos.
Principales acciones de endomarketing
La buena coordinación de las áreas de Recursos Humanos y Comunicación darán como resultado una excelente estrategia de marketing interno. Después, solo tienes que aplicar las acciones diseñadas que, evidentemente, han de estar adaptadas a cada organización:
- Hazles sentir valiosos y transmíteles tu entusiasmo
Si quieres que tus empleados se enamoren de tu marca, es necesario que conozcan bien sus valores y su filosofía. Para ello, no solo debes explicarles cuál es la misión o la visión, sino ser capaz de transmitir ese entusiasmo creando una cultura corporativa acorde a la filosofía empresarial. A la par, hay que premiar y valorar el desempeño, dar las gracias, no molestarles o distraerles continuamente, escuchar sus propuestas y hacerles partícipes.
- Crea herramientas de comunicación interna
Se hace necesario crear herramientas que te permitan mejorar el flujo de información y la comunicación dentro de la empresa. Un ejemplo muy práctico es la creación de un portal del empleado.
- Forma y apoya actividades de ocio para compartir
La formación es clave porque permite que tus empleados crezcan profesionalmente. Por eso, es aconsejable que organices cursos y también que crees actividades de ocio o de teambuilding para compartir tiempo juntos.
- Realiza acciones de benchmarketing
El benchmarketing es una modalidad que se centra en la observación. Aplicar acciones internas te permitirá fijarte en los departamentos que mejor funcionan para que sirvan de ejemplo.
En conclusión, el endomarketing te ayudará a que tus empleados se enamoren de tu marca y de tu empresa.