«En esta profesión no hay que ser egoísta con el conocimiento»

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid en 1998 —y actualmente cursando el doctorado de su especialidad—, el también jefe de Sección de Estancias Clínicas de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, comenzó su carrera profesional en el Atlético de Madrid S.A.D., donde descubrió que «este trabajo es un juego profesional, con días difíciles en los que hay que arriesgar, y días fáciles, donde saberse ganador». En su opinión, los ‘partidos’ más importantes del sector son los que se viven desde dentro —»mi mayor hito ha sido comprender que puedo y debo hacer las cosas como creo, consciente de que siempre se puede hacer mejor»— y, con esa filosofía se presenta como el maestro de la categoría de fisioterapia del ‘AdeccoExperience Day’, que le reunirá con un estudiante o recién licenciado durante el Mutua Madrileña Madrid Open.

¿Por qué eligió la profesión de fisioterapeuta?
Me cuesta siempre contestar a esta pregunta. No creo que la elección de una profesión, como ésta, a la que accedes con dieciocho años, se obtenga a través de un proceso de clarividencia o inspiración metafísica. En mi caso se trató de un proceso razonado y calculado, aunque con un importante componente vocacional, por supuesto, ya que las profesiones de marcado carácter asistencial siempre se han de sentir humanamente. Entre las posibilidades sanitarias, me decanté por la fisioterapia por su elevada participación activa tanto en la prevención como en la recuperación de las lesiones. El contacto directo con el paciente-cliente y la intervención directa en sus logros es un tipo de retribución no crematística que otros no pueden disfrutar.

¿Quiénes diría que han sido sus maestros y que más le han marcado en su trayectoria profesional?
Por supuesto mis profesores universitarios, que acentuaron mi vocación, pero también mis compañeros y, sobre todo, muchos, muchos pacientes que han depositado su confianza en mis manos. La fisioterapia como cualquier profesión científica es un proceso de ensayo y error, y gracias a las experiencias adquiridas con cada paciente uno puede mejorar cada día.

¿Qué consejos daría a los que empiezan?
Otra pregunta difícil. No me gusta aconsejar pero sí que me atrevo a decir lo que no me gusta y recomiendo no hacer: mirar el reloj, hacer las cosas sin querer hacerlas o, en un momento inadecuado, no respetar a tus superiores y, por supuesto, no respetar a un paciente. Por otro lado, me gustaría recomendar algo que, a mi modo de ver, falta mucho hoy en día; un poco de idealismo. Es decir, el hecho de trabajar a sabiendas de que te llevarás algo más que un sueldo, el perseverar en la opinión bien formada y no ser egoísta con el conocimiento.

¿Cuál va a ser su labor en el ‘Adecco Experience Day’?
Seré el cicerone de un colega, aunque no pretendo ni mucho menos convertirme en eso. Simplemente espero poder mostrarle lo que es un día de trabajo en equipo; yo solo soy un representante de un equipo de trabajo muy grande y muy profesional. Entre todos le mostraremos cómo se disfruta una jornada en uno de los torneos de tenis más importantes de España y Europa.

————————————————

EL EMPLEO EN FISIOTERAPIA
La formación continua para la mejora de la capacidad asistencial, la especialización a través de la experiencia, y el espíritu científico, son los tres pilares en los que se asienta el éxito del fisioterapeuta actual, uno de los mejores exponentes de la fuerte evolución que ha vivido la rama sanitaria durante los últimos diez años en nuestro país y en la que Adecco ha realizado una gran apuesta en la organización de los recursos humanos del Mutua Madrileña Madrid Open. Del profesional polivalente, cuyo valor diferencial era su trayectoria práctica, se ha pasado al especialista en un campo determinado (principalmente la geriatría, la traumatología y la asistencia a personas con déficit neurológicos), con conocimiento de idiomas (el francés, seguido del inglés) y, en algún caso, con formación de posgrado. «No es un aspecto determinante»,  comenta Jorge Díaz Ferrer, director comercial de Adecco Medical & Science, quien sigue destacando el acumulo de experiencia, «a ser posible en un terreno concreto de su actividad como la fisioterapia deportiva o las terapias manuales destinadas a rehabilitación traumatológica», como el mejor apoyo para el desarrollo de este especialista que cada vez es más demandado para puestos orientados a la asistencia en procesos de recuperación y rehabilitación.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil