Enzo Vizcaíno es Periodista. Se licenció en la Universidad Miguel Hernández de Elche hace dos años. En este tiempo y por más que lo ha intentado no ha conseguido un trabajo remunerado digno y estable relacionado con sus estudios.
Por eso, como dice en su blog, porque ya está cansado «de gastarse dinero en copias del currículum para que, en el mejor de los casos, acaben en el contenedor de reciclaje azul» decidió la semana pasada dar a conocer directamente su formación académica y su experiencia profesional (y de paso su carácter y su iniciativa) entre los viajeros del metro de Barcelona, cantando a viva voz y armado con un simple ukelele su propio currículum. «No echen mano al monedero, no vengo a pedir dinero -concluye Enzo justo antes de terminar la canción- aunque quizá usted, un amigo o un familiar necesita un periodista, guionista, escritor o redactor, músico compositor».
La adaptación musical de su currículum grabado en video se subió a YouTube y comenzó a moverse por la redes sociales. En apenas un día, ya había captado la atención de más de 10.000 usuarios. Y a día de hoy roza el medio millón de reproducciones. El #metrocurrículum es uno de los últimos virales de internet que hasta consiguió una mención de Risto Mejide. Es un ejemplo más de la importancia de ser originales a la hora de buscar empleo y crear nuestro currículum vitae.
Consciente de lo efímeros que son los cinco minutos de fama a los que todos tenemos derecho, Enzo quiere aprovechar para darse a conocer: entrevistas, viajes a Madrid, aparición en diarios nacionales, en programas de televisión; incluso periódicos del otro lado del charco o el Huffington Post original se han hecho eco de su iniciativa (y de paso recuerdan a sus lectores que la tasa de paro en España entre los jóvenes licenciados roza el 30%).
Enzo Vizcaíno está sorprendido por la repercusión mediática pero no olvida que el objetivo que se planteaba era el de conseguir un trabajo. Y de eso, entrevistas de trabajo, no anda todavía sobrado ni siquiera a pesar de la iniciativa.