¿Qué buscan las empresas en los candidatos a ocupar sus puestos directivos? El Informe Infoempleo 2009, elaborado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, realiza en su decimotercera edición un pormenorizado análisis de la oferta de empleo española, y parte de sus conclusiones reflejan las exigencias más habituales del mercado laboral a este tipo de profesionales.
Según el estudio, dirección es la categoría profesional que reúne un mayor número de ofertas para candidatos con más de cinco años de experiencia, un rasgo definitorio de este tipo de vacantes que, por regla general, buscan perfiles con cierto bagaje profesional.
Por otra parte, la exigencia de contar con una titulación de postgrado está presente en más del 11% de la oferta dirigida a directivos, según el Informe Infoempleo 2009, mientras que si miramos al conjunto, este requisito sólo se encuentra en un 5,2% de los casos.
Headhunters y promoción interna
Uno de los rasgos más llamativos de la oferta de empleo dirigida a perfiles directivos es su medio de difusión: de las empresas encuestadas para la elaboración del Informe Infoempleo 2009, un 41% de las mismas afirmó hacer uso de headhunters para la difusión de sus vacantes en puestos de dirección.
Tras este medio, la promoción interna, con casi un 25%, los contactos personales y la oferta en prensa, ambos con menos de un 20%, se posicionaron como los medios preferidos por las compañías para reclutar a sus directivos, un panorama muy diferente al dibujado cuando se trata de buscar a empleados, situación en la que las empresas recurren a una difusión extensiva de sus vacantes, basada en medios de amplio alcance y bajo coste.