El gigante de la comunicación ha anunciado que implantará novedades en el día a día de sus equipos. En línea con su intención de seguir innovando en la gestión de los recursos humanos, el nuevo modelo de trabajo de Google será un modelo híbrido y flexible. La compañía ha estudiado cómo mejorar su fuerza laboral y ha detectado que sus equipos prefieren trabajar en remoto algunos días a la semana.

La esencia del modelo de trabajo de Google híbrido

El gigante empresarial siempre ha destacado en su trayectoria por implantar vanguardias e innovaciones que eran tendencia, de manera ágil y eficaz. En un nuevo giro de la espiral, apuesta por un modelo híbrido de trabajo, poniendo una vez más a su capital humano en el centro. Mientras sus competidores basan su sostenibilidad en mantener sus productos o servicios, Google lidera el mercado gracias a su política de recursos humanos, basada en el empoderamiento, la confianza y la motivación.

El primer paso para lograr sus objetivos estratégicos ha sido emplear People Analytics orientado a la mejora continua. Su meta es detectar las necesidades de la plantilla con el fin de diseñar el programa de capacitación que requiere el talento en cada momento. Su liderazgo de servicio potencia una fuerza laboral innovadora. El análisis de las necesidades de los trabajadores se enriquece con evaluaciones del desempeño creativas y adaptadas. Además incluyen una planificación del rendimiento basada en varios niveles de análisis de necesidades, como análisis organizacional, análisis de trabajo y análisis de costo-beneficio.

Entre los resultados, destaca la jornada híbrida como una preferencia común entre el personal, que busca optimizar horarios y reducir el tiempo que pasa en las oficinas. A pesar de ser estas las más innovadoras, con peluquería, gimnasio, piscinas o salas de videojuegos. Lejos del entorno corporativo formal, la apuesta de Google se traslada al entorno virtual gracias al uso de sus propias soluciones informáticas para la comunicación y gestión en remoto.

Plantilla que sigue el modelo de trabajo de Google

Dentro del Human Capital Management (HCM)

Desde la dirección de Google apuestan por un futuro cercano donde casi la mitad de su fuerza laboral trabaje en remoto. La argumentación de sus directivos está enfocada en la mejora de la calidad de vida, adaptando las posibilidades que la crisis sanitaria ha impulsado con la transformación tecnológica acelerada. Las posibilidades de conciliación aumentan en el modelo de la jornada híbrida. Y además están convencidos de que genera un paradigma colaborativo basado en sus soluciones informáticas.

Google cree en el Human Capital Management (HCM), que es un enfoque para la gestión de recursos humanos que ve el valor del capital humano en términos de activos. El modelo habitual muestra una cadena causal que comienza con la estrategia comercial y termina, a través de los procesos de recursos humanos, con el desempeño financiero (mejorado).

Esto implica invertir continuamente en personas para asegurarse que la fuerza laboral proporcione siempre un trabajo significativo y brinde un nivel de calidad deseado. Hoy día todos los estudios apuntan a que esta es la inversión con mayor ROI (Return On Investment). Para que funcione, es importante servirse de las tecnologías de gestión del capital humano.