El employer branding es la imagen que tiene la empresa entre sus empleados y entre aquellas personas susceptibles de convertirse en trabajadoras de la compañía. Así, una buena imagen va a tener un impacto directo sobre el número de aspirantes que puedas llegar a tener cuando quieras cubrir un puesto vacante, mientras que una mala imagen tendrá el efecto contrario a la hora de captar talento.
Si bien hasta hace poco este concepto solo era importante en las grandes compañías, actualmente afecta a empresas de cualquier tamaño, ya que Internet permite que los usuarios se puedan formar rápidamente una idea de cualquier entorno laboral debido a las valoraciones. Por eso, es muy importante cuidar la imagen de la empresa en este sentido. De hecho, debido a esto, hoy en día existe la función del employer branding manager, que es el profesional que se encarga de mejorar la reputación corporativa ante los empleados.
Ejemplos de employer branding
Hay algunos ejemplos de employer branding de éxito que es buena idea que conozcas para que los puedas aplicar en tu día a día. Sobre todo si desde tu empresa estás planteándote comenzar a hacer nethunting. Son los siguientes:
Netflix
Esta empresa ha conseguido proyectar una muy buena imagen gracias a las condiciones que ofrece a sus empleados, ya que ha optado por equilibrar libertad y responsabilidad. De este modo, se confía plenamente en los trabajadores, que tienen un alto grado de autonomía para que puedan crear y emprender. Por este motivo, muchas personas quieren trabajar aquí.
Google
La gran empresa de Internet tiene también una buena imagen porque ofrece proyección laboral y muchos beneficios a los trabajadores. Así, los empleados cuentan con un seguro médico privado, asesoría legal, amplias vacaciones, transporte gratis y programas de descanso, entre otras ventajas.
Salesforce
Salesforce ha conseguido labrarse una gran reputación de empresa basada en su cercanía y su compromiso hacia la igualdad de género y hacia las minorías. La empresa ha logrado de esta manera tener una imagen pública de compañía con conciencia social.
L’Oreal
El gigante de la cosmética destaca por transmitir una imagen positiva y por lograr reflejar el bienestar de sus empleados. En este sentido, se sirven mucho de las redes sociales. De hecho, a menudo lanzan campañas para conseguir atraer talento.
Mailchimp
La compañía de envío de mailing masivo se ha especializado en generar una imagen de cercanía y compromiso gracias a que los trabajadores comparten a menudo fotografías suyas en sus redes.
HubSpot
HubSpot presenta a sus empleados como embajadores de la marca para transmitir una imagen de felicidad. La empresa se caracteriza además por publicitar todas sus ofertas de empleo en las redes sociales.
Cómo mejorar el employer branding
Lo cierto es que puedes hacer muchas cosas por mejorar la imagen de la empresa ante tus trabajadores o potenciales candidatos. Algunos de los consejos que puedes seguir para conseguirlo son los siguientes:
1. Ofrecer posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar: Los trabajadores bien retribuidos dan importancia a este aspecto como parte del salario emocional.
2. Tener un sistema de formación interna que pueda resultar atractivo para los trabajadores que empiezan. Así evitarás el «síndrome del trabajador estancado».
3. Disponer de un buen sistema de promoción interna: de este modo, los empleados se sentirán motivados.
Como ves, hay muchos ejemplos de employer branding en los que te puedes inspirar para ser más eficiente en lo relativo a la política de atracción y captación de talento. Recuerda que no importa si tu empresa es grande o pequeña, la imagen que proyecte puede ser decisiva.