Una de las desventajas competitivas más importantes de las empresas en la actualidad está relacionada con su nivel de digitalización. En este sentido, avanzar desde el departamento de RRHH hacia la implantación de sistemas de información de recursos humanos (SIRH) o la gestión de talento en la nube, es un objetivo de valor añadido a perseguir. En este artículo, hablamos de las ventajas de gestionar los procesos de RRHH en la nube.

Procesos de RRHH en la nube: hacia la digitalización del departamento

Son muchos los motivos que deberían llevar a las empresas a pensar en digitalizar sus procesos de RRHH y trabajar en la nube. En el ámbito de los RRHH, la gestión documental es enorme. De la misma forma, los aspectos relacionados con la obtención de información, el análisis de datos de empleados, la formación o la evaluación de procesos necesitan mucha coordinación entre el departamento de personal y otras áreas de la empresa.

La posibilidad de contar con un potente software de RRHH que trabaje en la nube, servirá, por tanto, para conseguir la agrupación, digitalización y automatización de los RRHH. Además, gracias a ello, se tiende aún más hacia la experiencia del empleado digital. Esto convertirá, sin duda, el área en un departamento más rentable y eficiente a medio plazo.

Algunas de las ventajas que tiene trasladar la gestión de RRHH a la nube, son las siguientes:

  • Integración de sistemas de RRHH: ya que a través de un software o una aplicación en la nube podemos tener en un mismo programa diferentes procesos. Tanto para la gestión de la formación, como la selección de personal, la evaluación de desempeño o la elaboración de nóminas.
  • Seguridad de datos en la nube: la opción de trabajo en la nube ofrece un nivel de seguridad muy alto en la protección de datos y de información relevante de la empresa y de los empleados.
  • Ruptura de las barreras espacio-temporales: al trabajar en la nube podemos acceder a la información en el momento y desde el lugar que queramos.
  • Eficiencia y rentabilidad: la reducción del gasto en papel, la velocidad de acceso a la información y su integración en un único dominio facilitan la agilidad de los procesos diarios en el departamento. Así se reduce, por tanto, los costes asociados a estas tareas y se contribuye a la responsabilidad social de las empresas.

Equipo gestionando los procesos de RRHH en la nube

Las nuevas tendencias digitales en RRHH

El trabajo digital online o la gestión en la nube están cambiando la forma de trabajar en los departamentos de cualquier empresa. En este sentido, desde las plataformas de aprendizaje online hasta las más modernas aplicaciones móviles de RRHH, las empresas se digitalizan y trabajan en la nube o utilizando todo tipo de software.

Algunas de las nuevas tendencias digitales para la gestión de los RRHH en la actualidad son las siguientes:

  1. Software para reclutamiento y selección, sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (Applicant Tracking Systems). Estos filtran de forma automática, reducen el nivel de currículums y reducen los subprocesos y sus costes.
  2. Chatbots de IA: utilizados para la comunicación interna y en otros procesos relacionados con el employee experience.
  3. Programas de Formación On Line o LMS (Learning Management System), que ofrecen una cantidad enorme de contenidos formativos a los empleados en cualquier momento.
  4. Gamificación: técnicas basadas en el juego y la creatividad para desarrollar talento, afianzar habilidades o gestionar la producción.

Por último, no podemos olvidar tampoco que existe una nueva generación de ERP. Estas aplicaciones, albergadas en la nube, permiten analizar, controlar y tomar decisiones sobre una ingente cantidad de información proporcionada, evidentemente, por los avances del Big Data.