Decía Bertrand Russell que lo más difícil de la vida es saber qué puentes cruzar y qué puentes quemar, pero nunca estamos solos en este camino. Un padre, un profesor, un jefe… guía nuestros pasos sin otro interés que el de ayudarnos. A veces de forma sutil, otras con consejos manifiestos, pero siempre con honestidad, los mentores forman parte de la trayectoria personal y profesional del individuo, y es de su valía de la que depende no sólo él, sino todo su entorno, incluida la empresa.

Sin embargo, para ejercer este papel dentro de una organización no basta con querer, es necesario formarse y, para Beatriz Valderrama, autora de «Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching» (Pearson Educación, 2009), conocerse y desarrollarse. Porque, consciente de su influencia, este Pigmalión tiene que viajar al interior de su experiencia, pero también de sus prejuicios, y superarlos, para poder influir beneficiosamente en los de su pupilo. «Un mentor inspira, guía, tolera», como explica la consultora y, aunque lo pueda hacer desde la inspiración [«la empatía, la inteligencia emocional, la humildad…»], precisa, además, de otros instrumentos que entroncan directamente con la psicología y la sociología.

«Es paradójico -comenta Pilar Jericó, socia de Innopersonas- que, con toda la base que hay sobre el tema, la empresa haya desarrollado tanto la figura del «coach» y tan poco la del mentor». A este no le basta con acompañar y orientar, como hace el asesor del directivo, sino que, además, debe conocer a la perfección la empresa y sus reglas no escritas. Son procedimientos, el «know-how», los contactos…, además de las fórmulas para superar los problemas o las herramientas para inspirar a la acción… y, todo, a partir de técnicas en las que entran el juego desde la inteligencia emocional hasta la programación neurolingüística, donde la mayéutica [o el arte de interrogar para llegar a lo más profundo del conocimiento] se convierte en una de sus principales armas. «El mentor debe saber gestionar las emociones para fomentar el desarrollo de la persona con la que trabaja; si el capitán esta firme pese a la tormenta, tú también lo estás», concluye Valderrama. 

 

Desarrollo de competencias de mentoring y coaching
Autor: Beatriz Valderrama
Editorial: Pearson Educación
ISBN: 978-84-8322-597-4
Precio aprox: 21 €