El crowdlearning es una forma de aprendizaje participativo en la que entra en juego la inteligencia colectiva, ya que los conocimientos se adquieren en grupo y con la colaboración de todas las personas implicadas. Así, fomentar el crowdlearning como modelo de formación dentro de una empresa no solo aumenta el conocimiento de los empleados, sino que además fomenta su autonomía. Además, este modelo de aprendizaje ayuda a mejorar las capacidades colaborativas de la plantilla, lo que incide positivamente en el trabajo en equipo.
En qué consiste el crowdlearning y cuáles son sus ventajas
El crowdlearning se basa en la idea de que todos los miembros de un departamento compartan sus conocimientos para que el conjunto de personas que lo integran se beneficien de ellos. Como es obvio, cada empleado está especializado en los aspectos sobre los que trabaja a diario, de modo que si los transmite a los demás, todos los miembros de la plantilla pueden crecer. El crowdlearning defiende así la idea de que cada uno de los trabajadores tiene algo que aportar a los demás.
De este modo, las ventajas de este sistema residen en que proporciona un aprendizaje continuo y colaborativo a coste cero. Además, este método ayuda a los empleados a estar más actualizados, a ser más resolutivos y a sentirse más motivados. Si quieres introducir mejoras en tu empresa, como responsable de RRHH, tienes la opción de apostar por el crowdlearning.
¿Cómo implantar el crowdlearning desde el departamento de RRHH?
Fomentar la formación de los trabajadores es una práctica positiva que beneficia tanto a los trabajadores, que se sienten más valorados, como a la empresa. Por eso, implantar el crowdlearning en tu empresa puede ser una gran idea. Para hacerlo, lo mejor es que plantees sesiones formativas participativas en las se dé voz a todos los miembros de la plantilla. De este modo, cada empleado puede preparar una presentación para explicar a sus compañeros los aspectos más relevantes de su trabajo.
Además, puedes ofrecer distintos tipos de formación a los trabajadores como, por ejemplo, el blended learning, y que después los asistentes compartan lo aprendido con los demás para que, así, el conocimiento adquirido llegue a todo el mundo. Asimismo, también puedes poner a su disposición herramientas tan útiles como las plataformas de teleformación.
Si te estás planteando llevar a cabo estas acciones, lo mejor es que diseñes un plan de formación que puedas aplicar e ir evaluando a medida que lo pones en práctica. Para elaborarlo, es buena idea que cuentes con las aportaciones de los miembros de la plantilla, para que el proceso sea colaborativo desde el comienzo.
Aunque en un principio pueda parecer que la implantación del crowdlearning es complicada, merece mucho la pena fomentarla, ya que los resultados se notan rápidamente tanto en los trabajadores como en la productividad de la empresa. Además, también tiene un impacto beneficioso en el clima laboral, ya que contribuye a reforzar los vínculos entre los empleados.
Como miembro del departamento de Recursos Humanos, seguro que tienes muy clara la importancia que tiene la formación de los empleados. En este sentido, el crowdlearning tiene mucho que aportar, ya que el conocimiento siempre es mayor cuando es compartido. Ahora ya sabes cómo implantarlo en tu empresa. ¡Anímate a probarlo!