Si reflexionamos acerca del grado de autoconocimiento que tenemos respecto de nuestra personalidad, de nosotros mismos y de nuestras amistades o compañeros de trabajo seguramente nos mostraremos satisfechos. A primera vista creemos saber como somos, pensamos, actuamos o procesamos la información que recibimos del entorno donde interactuamos. La realidad puede ser muy diferente.

Reflexionar sobre uno mismo

En un contexto de cambio constante como es el actual, tanto en el plano personal como en el laboral, es recomendable hacer autoanálisis o chequeo personal de forma periódica para poder resetear nuestro propósito o misión vital y por supuesto profesional. También tendremos la posibilidad de poner foco de forma más acertada y proyectar con mayor claridad nuestros objetivos y metas personales o profesionales.

Como dice Issac Asimov: “Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad en clase. Pero todos somos diferentes, para algunos va muy rápido, para otros va muy lento, para otros va en una dirección errónea”, de ahí que sea tan importante conocerse a uno mismo, identificar nuestras diferencias,  gestionar bien los recursos que tenemos, nuestras habilidades, así como minimizar nuestras debilidades.

En este sentido, desde hace décadas asistimos a una creciente democratización del conocimiento, gozamos de numerosas herramientas o metodologías que hacen posible ese autoconocimiento permanente tan importante.

Por tanto, para nosotros, el primer paso para emprender un cambio personal o profesional como  la búsqueda de empleo es conocerse a sí mismo, saber cuáles son las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes, así como la forma en la que nos relacionamos con los demás. Esto ayuda a definir los objetivos de una manera más realista ya que delimitamos el campo de actuación poniendo foco y alineándonos con nuestras fortalezas, deseos… minimizando los menos favorables.

Insights Discovery, cualidades y colores

De todas las metodologías que he aplicado a lo largo de mi dilatada experiencia en el campo de la formación y desarrollo profesional sin duda alguna la que más eficaz y que más beneficios ha reportado a los profesionales con las que he trabajado es Insights Discovery.

Se trata de una rigurosa herramienta basada en los trabajos del psicólogo suizo Carl G. Jung. Lo curiosos del método es que se basa en las cualidades personales asociándolas a cuatro colores (Rojo: audaz, directo, competitivo…, Azul: analítico, formal, metódico, Verde: conciliador, comprensivo, constante… y Amarillo. Comunicativo, espontáneo, sociable…).Cada uno de nosotros se caracteriza por una combinación cromática  única y diferente donde unos colores predominan sobre otros .A través de una metodología de aprendizaje clara, visual e intuitiva en su aplicación permite alcanzar una comprensión profunda de la personalidad, descubrir las claves de la dinámica de las relaciones interpersonales y de comunicación que se establece, y permite poner en práctica estrategias útiles para mejorar el autoconocimiento, comunicación, la empatía y el trabajo en equipo para adaptarse y conectar.

En el plano personal es una potente herramienta de desarrollo, reporta un informe individual del cual se obtiene, entre otros aspectos, estrategias útiles para favorecer el desarrollo personal, la imagen que proyectamos en el entorno, los ámbitos en los que se sitúan las aéreas de mejora, los principales puntos fuertes y débiles…. En el interpersonal, su aplicación abarca cualquier ámbito en el que la calidad de las relaciones que se establecenes determinante para la consecución de resultados (trabajo en equipo, liderazgo, habilidades comerciales, relación con compañeros, clientes…).

Insights Discovery nos ayuda a conocer nuestra personalidad y la de nuestros interlocutores, de modo que seamos capaces de entender cuáles son los rasgos principales y tomar decisiones mas acertadas, enfocadas a lograr una comunicación más eficaz con nosotros mismos y con nuestros compañeros, clientes.

¿Quieres saber cuál es tu color?