¿Cómo sabe una empresa que es el momento de crear un departamento de RRHH en su empresa? ¿Qué requisitos debe cumplir una compañía para tener un departamento de recursos humanos?

En ocasiones, las empresas más pequeñas no tienen un departamento en su empresa para llevar recursos humanos ni externalizan este servicio ya que creen que no es necesario.

Pero, ¿realmente las empresas son conscientes de la importancia de tener un departamento que gestione el capital humano?  

Como vamos a ver a continuación, una de las claves del éxito de una compañía pasa una buena gestión de los trabajadores y la correcta elección de los mismos.

1.Contratar a los mejores candidatos:

Hacer una buena selección de personal cuando surge una vacante, es el primer paso para el éxito de tu compañía. Un buen trabajador que cumpla con todas las necesidades de la empresa y que añada un valor añadido, permitirá crear un equipo de trabajo capaz de cumplir con los objetivos de la empresa.

2.Crear una buena relación con los empleados:

Las personas que trabajan en departamento de RRHH tienen que intentar crear un engagement entre la empresa y el trabajador. Crear esta relación permitirá al empleado se sienta a gusto con su trabajo y con la empresa y que su motivación siga adelante.

3.Resolución de problemas:

A veces, entre compañeros existen conflictos donde la empresa tiene que mediar y si existe un departamento de recurso humanos, será mucho más fácil solucionar el conflicto surgido. Los representantes de RRHH velarán por el bienestar de los trabajadores y de la empresa.

4.Mejora de la imagen corporativa:

La unidad entre trabajadores y empresa que pueden crear los departamentos de RRHH a partir de acciones, mejorará la imagen corporativa de la empresa y se creará un equipo sólido de trabajo.

5.Gestión:

A parte de gestionar el capital humano, una consultoría de RRHH o bien un departamento interno en la empresa, gestionan gran cantidad de proyectos y tareas de la compañía. Se dedican al tema de las nóminas, gestoría y asesorar al trabajador. También, las personas que trabajan en estos departamentos se encargan de gestionar la formación del personal, de evaluar el crecimiento del personal y así como también gestionar los despidos.

 

Aunque nuestra empresa no tenga una gran cantidad de trabajadores como otras empresas multinacionales, será importante que se tenga un equipo de recursos humanos. Existe la posibilidad de contratar un servicio externo que gestione el departamento de recursos humanos de nuestra empresa.

Aunque se crea que una empresa externa no puede tener el conocimiento exacto de nuestra compañía ni conocer cómo se trabaja ni a los empleados, estas consultorías especializadas tienen todos los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de nuestros empleados.

La clave de éxito para una empresa es la correcta gestión de sus empresa de sus empleados y la creación un engagement que les permita a los empleados estar en un trabajo felices y dispuestos a hacer su trabajo de la manera más eficiente.