Como en cualquier otro departamento de una compañía, el equipo de recursos humanos también puede estar sujeto a un análisis que determine la calidad de su trabajo. La auditoría de Recursos Humanos analizará la eficiencia de sus funciones y resulta imprescindible, ya que se trata de un departamento clave para cualquier organización.

¿Qué es una auditoría de Recursos Humanos?

Este tipo de auditoría nos permite revisar procedimientos, documentos y políticas, y sirve para detectar aquellos aspectos que tienen margen de mejora, al tiempo que se establecen las fórmulas necesarias para su implantación. Asimismo, este análisis puede servir para identificar si las prácticas del departamento son legales, son las más adecuadas para cada caso y se traducen en la efectividad que la compañía necesita.

Podemos contemplar dos partes independientes en la auditoría de Recursos Humanos. En primer lugar, se evalúan las políticas que se están implementando, poniendo un especial acento en aquellos procesos con un importante peso en la compañía, como la selección de nuevos empleados, la gestión de la eficiencia o el buen ambiente laboral. En segundo lugar, resulta conveniente realizar un análisis de aspectos como rotación de la plantilla, tasas de absentismo, nivel de satisfacción de los empleados o tiempo que tarda en cubrirse un puesto y el número de puestos sin cubrir.

Así, los objetivos de una auditoría de Recursos Humanos es mejorar la gestión de los recursos humanos de una empresa, es decir, el personal humano que trabaja en estas. Sin una buena relación entre los miembros de los equipos, motivación, procesos eficientes e incentivos, los resultados de la compañía se pueden resentir.

¿Cuáles son sus beneficios?

Realizar una auditoría de Recursos Humanos conlleva una serie de beneficios para la empresa, entre ellos los siguientes:

  • Implica a altos mandos como responsables máximos de la evaluación del desempeño del personal.
  • Permite al departamento de Recursos Humanos adecuarse a la situación de la empresa en cada momento.
  • Descubre si las prácticas del departamento de Recursos Humanos están entorpeciendo los objetivos estratégicos de la compañía.
  • Clarifica las funciones, límites y reglas del departamento de Recursos Humanos.
  • Ayuda a implementar soluciones ante los problemas de los profesionales que constituyen la compañía.

Técnicas y tipos auditorías de Recursos Humanos

Dentro de las limitaciones que puede suponer el tiempo y el presupuesto, la auditoría de Recursos Humanos puede presentar diferentes enfoques:

  • Compliance: esta auditoría está orientada a definir el cumplimiento de las normativas que afectan a la empresa.
  • Estratégica: este análisis identifica las fortalezas y debilidades de sistemas y procesos para comprobar si están alineados con el plan estratégico de la compañía.
  • Best Practices: ayuda a determinar prácticas en comparativa con las políticas de recursos humanos de otras compañías.
  • Específica: la auditoría está centrada en alguna función específica de un departamento concreto.